Borrar
Víctor Javier Martínez, con su tesis doctoral.
«A Goya le encantaba plasmar la guitarra como símbolo del pueblo»

«A Goya le encantaba plasmar la guitarra como símbolo del pueblo»

Víctor Javier Martínez López Policía local y doctor en Historia del Arte

PPLL

Jueves, 20 de noviembre 2014, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor Javier Martínez, policía local del Ayuntamiento de Murcia, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' en la UMU con su tesis 'Nueva visión sobre la iconografía musical en España a través de la pintura. Itinerario por las colecciones y fondos del Museo del Prado'. Técnico superior en ilustración y diseño gráfico, el ya doctor en Historia del Arte también restaura instrumentos musicales antiguos. Cursó el grado medio de guitarra y piano en el Conservatorio de Murcia. Ha trabajado en la catalogación del mobiliario del Museo Arqueológico Nacional y en la elaboración del catálogo de cerámica italiana del Museo Nacional de Artes Decorativas.

¿Por qué el tema elegido para su tesis doctoral?

Desde pequeño, mis pasiones han sido la pintura y la música, e intento relacionar ambas disciplinas, pues me he dado cuenta de que el instrumento musical es también una obra de arte que aparece en la pintura.

¿Cuántas obras de arte e instrumentos ha estudiado?

He estudiado 7.997 obras de arte del Prado y he analizado 416 instrumentos que enriquecen el análisis de la obra de arte, desde la óptica de la historia del arte y la musicología.

¿Qué aporta su tesis?

En primer lugar, la catalogación exacta del instrumento musical que aparece en la obra pictórica y que muchas veces ya ha desaparecido. En segundo lugar, también nos está diciendo el autor al pintar un determinado instrumento cómo representa la clase social de los retratados, la importancia de la escena social que se está representando y la índole de esos instrumentos; todo ello para poder catalogarlos en un novedoso organigrama, fuera del habitual, ordenándolos en base a su importancia y su uso social.

¿Aporta algo más?

He realizado la primera catalogación completa de la exposición permanente, de los fondos del Prado y de su obra dispersa o itinerante. He comparado los instrumentos reales localizados en los museos instrumentales y colecciones privadas más importantes del mundo con la representación pictórica de los cuadros, es decir, aquellos instrumentos que tuvo el pintor delante de sí para hacer su obra.

¿Qué importancia y uso social han tenido los instrumentos musicales?

Sirva de ejemplo la zanfona, actualmente catalogada dentro de los instrumentos de cuerda frotada, junto al violín y las violas. Es un instrumento utilizado en el ámbito popular, a menudo interpretado por ciegos y mendigos, con lo cual es imposible clasificarlo dentro del mismo grupo que los violines. El organigrama actual de instrumentos musicales (cuerda, viento y percusión) resulta limitado cuando se profundiza en el tema y es más importante ordenarlos no a como están realizados sino de acuerdo a su uso y a la condición de su sonido.

¿Qué función social tienen los instrumentos musicales?

Representan en cada caso a la casta social; empezando por los virginales, espinetas y claves, a menudo interpretados por la realeza y la alta aristocracia, estos son símbolos de poder y ostentación; pasando hasta los instrumentos como la guitarra española que se convierte en instrumento nacional interpretado por el pueblo. A Goya le encantaba plasmar la guitarra como símbolo del pueblo.

¿Qué otros instrumentos son clasificados como populares?

Además de la guitarra y la zanfona, la pandereta, las castañuelas, el tambor, los platillos, el triángulo, la chirimía, la flauta de madera y la de pan, la gaita y la dulzaina. Esto en la antigüedad, llegando hasta el siglo XVIII y principios del XIX donde entran en escena el laúd y la bandurria, ya utilizados desde el medievo para interpretar música culta, junto con instrumentos de viento característicos de la banda de música.

¿Qué instrumentos son más típicos de la aristocracia?

El virginal, la pineta, el clavecín, el piano forte y el clavicordio, órganos positivos que todos comparten que son instrumentos de tecla, por lo tanto son objetos mobiliarios, son muebles y han de exhibirse, decorados de acuerdo a la época y convertidos en objetos suntuosos, de lujo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios