Borrar

Médicos de familia piden controles para evitar más falsos doctores

La residente de Los Arcos Delia R. sigue en la UCI del Santa Lucía, aunque su pronóstico mejora

Javier Pérez Parra

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) reclama «controles más exhaustivos» en la convocatoria del examen MIR para evitar que puedan colarse personas sin titulación, como presuntamente ha ocurrido en el caso de Delia R., la médico interno residente del hospital Los Arcos despedida la semana pasada al detectar el Servicio Murciano de Salud (SMS) irregularidades en su documentación académica. Tras destaparse el caso, Delia R. ingresó el lunes por la mañana en la UCI del hospital Santa Lucía en estado grave por una intoxicación producida por ingesta de medicamentos. La paciente, que fue encontrada en coma en una habitación de un hotel de La Manga, sigue en la UCI, pero su pronóstico mejora.

La Smumfyc ya denunció la falta de controles adecuados en el SMS cuando se conoció, en octubre, que el maestro Eduardo Gutiérrez Calderón había ejercido como médico durante años en la Región pese a carecer del título. Ahora, esta sociedad científica lamenta que también haya fallado la labor de vigilancia del Ministerio de Sanidad, responsable de revisar las solicitudes de quienes se presentan al MIR, una prueba que es estatal.

La presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Bernardina Tudela de Gea, lamentó ayer en un comunicado «que los controles para detectar el intrusismo hayan resultado ineficaces, a la vista de lo sucedido en los dos casos conocidos en los últimos dos meses en la Región». La organización respalda las denuncias del Colegio de Médicos ante la Fiscalía, y pide «la máxima colaboración a las Unidades Docentes de Medicina de Familia y a los tutores de los residentes, que deben alertar de cualquier anomalía o irregularidad en el aprendizaje».

Lorenzo: «Sí se controla»

Las críticas de la Smumfyc se suman a las de la presidenta del Colegio de Médicos de la Región, Isabel Montoya, que volvió ayer a subrayar, en declaraciones a 'La Verdad', la responsabilidad de las administraciones en lo sucedido. Por su parte, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, defendió que «sí hay controles», y afirmó que es precisamente esta labor la que permitió detectar el último de estos casos, el de la presuntamente falsa médico residente del hospital Los Arcos.

La Consejería, explicó, está a la espera de que la Universidad de Málaga confirme por escrito y en un informe detallado lo que ha advertido por 'email': que no consta en sus archivos que Delia R. se haya titulado allí en Medicina, contrariamente a lo que indica el documento que la residente aportó en su día al Ministerio de Sanidad para acceder a las pruebas del MIR.

No fue sin embargo este título presuntamente falso lo que detectó el SMS, sino una irregularidad en el número de colegiada de Delia R. En concreto, la dirección del hospital Los Arcos comprobó que su número se correspondía con el de otro médico interno residente del centro. Fue a raíz de esta anomalía cuando saltaron las alarmas y la Consejería preguntó a la Universidad de Málaga.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Murcia consultó con el Ministerio de Educación si consta la titulación de Delia R. en alguna universidad española. La respuesta ha sido negativa, según esta institución. La presidenta del Colegio, Isabel Montoya, mostró ayer sus deseos de pronta recuperación para Delia R.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios