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Garre y Campos hablan en la Asamblea observados por Celdrán.
La última baza del aeropuerto

La última baza del aeropuerto

El Ejecutivo se cubre las espaldas con el Consejo Jurídico para negociar sobre lo que ya estaba negociando con Aeromur

Manuel Buitrago

Martes, 25 de noviembre 2014, 11:26

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El Gobierno regional no estaba obligado a pedir permiso al Consejo Jurídico para iniciar las negociaciones con Aeromur para tratar de abrir el aeropuerto de Corvera, entre otros motivos porque el Ejecutivo ya estaba facultado para ello desde que en febrero ambas partes dejaron en suspenso los litigios judiciales en busca de un pacto. Por la misma razón, tampoco era indispensable el acuerdo del Consejo de Gobierno del viernes autorizando al consejero Campos a sentarse a negociar con el consorcio empresarial un acuerdo transaccional por el que ambas partes deben ceder en pos de un final bienaventurado para el interés público. Entonces, ¿por qué una cosa y la otra?

El Ejecutivo se juega su última baza y va de cabeza al 'Plan B'. El consejero Manuel Campos realizó el pasado día 3 una consulta facultativa al Consejo Jurídico de la Región de Murcia acerca de «la legalidad de iniciar negociaciones entre la sociedad concesionaria (sic) y la Administración regional, para alcanzar un acuerdo transaccional que ponga fin a los litigios pendientes entre las partes que conduzcan a la rehabilitación del título concesional». La respuesta del órgano jurídico fue 'por supuesto que sí' porque lo contempla la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa. Cabe añadir: ¿qué otra cosa han estado haciendo el Gobierno regional y Aeromur desde hace más de un año que no fuera tratar de recomponer el contrato, para abrir el aeropuerto como fuera y a un precio que todavía ni se sabe?

Pedir permiso al máximo órgano jurídico consultivo -para negociar sobre algo que ya se estaba negociando- revela que a estas alturas el Gobierno de Garre quiere tener las espaldas bien cubiertas -para lo que fuera menester- con un dictamen que no es preceptivo. Como guinda, qué coincidencia, la patronal Croem y la Cámara de Comercio lanzaron el mismo viernes un comunicado dando un tirón de orejas y apremiando a Garre a que abra las instalaciones.

La extrañeza del dictamen del Consejo Jurídico

El informe jurídico deja caer dos consideraciones. Muestra su extrañeza por el hecho de que la petición se haga con carácter previo al inicio de la negociación, ya que lo normal en estos casos -dice el dictamen- es que la consulta se realice sobre un procedimiento administrativo concreto y ya instruido. A renglón seguido matiza que, aunque extrañas, estas consultas pueden ser adecuadas «cuando surjan cuestiones de especial relevancia». La segunda consideración indica que lo importante es el acuerdo final, que deberá ser evaluado -a toda prisa- por este mismo órgano y por los servicios jurídicos competentes, y que tendrá que ser muy concluyente porque se parte de una concesión que fue rescatada por la Administración.

¿En qué cederá cada parte para 'esquivar' a la UE?

¿En qué deben transigir el Gobierno regional y Sacyr? En lo que cede el Ejecutivo resulta evidente: rehabilitar el título concesional, como señala el escrito del consejero. Lo que debe aportar Aeromur no se dice expresamente. Se supone que tendrá que afrontar el aval de 182 millones de euros, más intereses, que ahora están soportando las arcas autonómicas. Como mínimo, la cesión debe tener la suficiente entidad para justificar la recuperación del contrato que le fue retirado el año pasado.

De ahí que entre los próximos informes el más importante sea el de la Consejería de Hacienda: cómo se devuelve ese dinero y con qué garantías para que no repercuta en el bolsillo de los murcianos, que es lo que viene predicando el Gobierno regional. Si se deja al margen el dictamen pendiente de la Comisión Europea, el acuerdo transaccional deberá evitar cualquier fórmula financiera que huela a ayuda oficial, ya que de lo contrario intervendrá la UE.

Los órganos del PP analizan la estrategia electoral

De momento, el Gobierno regional tiene encima la losa de los 182 millones (el mes que viene pagará 7 de intereses) de un aeropuerto que, ya construido, debe rentabilizarse. El Ejecutivo se aferra a la fecha del 2 de abril para poder iniciar las operaciones, casi dos meses antes de las elecciones autonómicas y locales. De ahí que exista una componente electoral en la doble dirección que están analizando el equipo de Garre y el PP. Está previsto que esta semana se reúnan los miembros del Comité Ejecutivo y al Junta Directiva Regional de los 'populares', presididas por Valcárcel, para abordar la estrategia de los próximos comicios. Unido a esto, ¿aguantará el PP hasta marzo para que se conozca a los candidatos a la presidencia de la Comunidad y a los principales ayuntamientos?

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