Borrar

Centros privados y concertados acaparan los primeros puestos del 'ranking' de Secundaria

Los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas en mayo pasado han sido clasificadas por el sindicato SPES

Fuensanta Carreres

Martes, 18 de noviembre 2014, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de segundo de Secundaria de los centros concertados y privados de la Región han sacado una considerable ventaja a los de los institutos públicos con sus resultados en los exámenes de diagnóstico celebrados el pasado mayo. Las calificaciones de la prueba, que realizaron 19.000 alumnos de segundo de Secundaria, son muy superiores en los colegios de titularidad privada, que copan los primeros puestos del 'ranking' de centros confeccionado por el Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria de Murcia (SPES), que ha ordenado todos los centros de Secundaria de acuerdo a la nota media lograda por cada instituto en las pruebas de diagnóstico. Más de 19.000 alumnos de segundo de Secundaria de toda la Región participaron en los exámenes el pasado mes de mayo, que se centraron en la áreas de comprensión lingüística en Castellano e Inglés. Este curso, la evaluación realizada por la Consejería de Educación analizará el nivel de competencias de los estudiantes en Matemáticas.

  • Lengua

  • 1

  • Las Claras del Mar Menor. Los Alcázares.

  • 2

  • Jesucristo Aparecido. Moratalla

  • 3

  • Reina Sofía. Totana.

  • Inglés

  • 1

  • San Jorge. Molina de Segura.

  • 2

  • La Flota. Murcia

  • 3

  • Antonio de Nebrija. Murcia

En las pruebas de comprensión lingüística en Inglés, los doce primeros puestos del 'ranking', que evalúa los resultados de 218 institutos, los acaparan centros concertados y privados. Las mejores puntuaciones fueron las obtenidas por los centros San Jorge, de Molina de Segura; La Flota, de Murcia; Antonio de Nebrija, de Murcia; El Ope, de Archena; Montepinar, de Murcia; Jesucristo Aparecido, de Moratalla; Sabina Mora, de La Unión; Nelva y Monteagudo, de Murcia, Samaniego, de Alcantarilla; San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar; San Pablo CEU, de Molina de Segura; y Cristo Crucificado, de Mula. Hay que descender en el listado hasta el puesto decimotercero para encontrar el primer centro público de la lista, el IES Ramón y Cajal de Murcia. El siguiente instituto público de la clasificación, el María Cegarra de La Unión, ocupa el puesto vigésimo tercero.

Los resultados de la prueba de Lengua también reservan los cuatro primeros puestos a centros privados o concertados: Las Claras, de Los Alcázares; Cristo Aparecido, de Moratalla; Reina Sofía, en Totana; y Ana María Matute, de Murcia. En el quinto puesto figura el IES Ramón y Cajal de Murcia.

El sindicato SPES reclamó ayer la necesidad de revisar «a fondo tanto el procedimiento de confección y corrección de las pruebas, cuyo protagonismo corresponde por derecho propio a profesores especialistas». La Consejería de Educación, por su parte, no quiso entrar a valorar los resultados.

Las puntuaciones de las pruebas diagnósticas se miden sobre una media técnica de 500. La evaluación fue calibrada por primera vez en mayo pasado según el contexto socioeconómico de los estudiantes. Para ello, los resultados fueron corregidos con el llamado Índice Social y Económico (ISE).

El sistema consiste en sumar o restar a la puntuación el índice ISE de cada escolar, que es determinado según los resultados de unos cuestionarios previos sobre los recursos a los que tiene acceso el alumno. La Administración regional realiza pruebas diagnósticas para medir la competencia de los estudiantes murcianos de Primaria y Secundaria cada dos años, y alterna las áreas de conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios