Borrar
Varios vehículos y vecinos miran cómo sale el agua de la junta rota en la carretera de los tubos.
Una rotura provoca la pérdida de miles de litros de agua del trasvase

Una rotura provoca la pérdida de miles de litros de agua del trasvase

Empleados de la Confederación repararon la avería, producida a la altura de Orihuela

Pilar M. Maciá

Lunes, 17 de noviembre 2014, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran chorro de agua que obligó a cortar ayer tarde la carretera de los tubos del trasvase a su paso por Orihuela, entre el cruce del Camino de Enmedio y el de la carretera de Beniel, se podía ver desde la distancia. Ocurrió poco antes de las cinco de la tarde, cuando una de las juntas de los tubos que distribuyen el caudal del Tajo-Segura cedió, con lo que el agua comenzó a salir a presión como si de un géiser se tratara.

Numerosas personas que a esa hora paseaban por los sotos del río, en las inmediaciones del lugar, así como quienes transitaban por la carretera llamaron de inmediato a los servicios de emergencias y a la Policía Local, cuyos agentes fueron los primeros en llegar. La Policía puso el hecho en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y el organismo de cuenca envió a operarios que repararon la junta y optaron por rebajar la presión con la que el agua discurría por los tubos. Esta operación no hizo que el agua dejara de salir de manera inmediata, sino que el chorro fue debilitándose poco a poco mientras la calzada quedaba intransitable buena parte de la tarde. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil impidieron el paso, por precaución, a los coches por este tramo, por lo que los conductores tuvieron que utilizar otros caminos y veredas para entrar a los barrios ubicados entre la N-340 y la carretera de Beniel.

Precisamente, la rotura coincide con la revisión que desde la Confederación Hidrográfica del Segura se inició hace apenas unos días por las zonas donde hay juntas susceptibles de romperse, aunque es evidente que no habían llegado a los tubos del trasvase a su paso por Orihuela, según indicaron fuentes del organismo gestor de la cuenca consultadas por este periódico. Las mismas explicaron que se continuará con este trabajo para evitar nuevas pérdidas. Aunque la de ayer fue una rotura extraordinaria, sí que es habitual ver cómo los tubos pierden agua en algunos puntos, cosa que depende de la presión a la que circule el agua que discurre en cada momento por ellos y que se suele controlar rebajándola, como se hizo ayer para acabar con la fuga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios