Borrar

Los empresarios critican que Corvera cueste dinero en vez de generar riqueza

Cámara de Comercio y Croem dan un tirón de orejas al Gobierno regional debido a que el aeropuerto sigue cerrado tres años después de que terminaran las obras

M. B. B.

Sábado, 15 de noviembre 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios dieron ayer un toque de atención al Gobierno regional para que el aeropuerto de Corvera se abra lo antes posible. En la recta final de las negociaciones a varias bandas que mantiene la Consejería de Obras Públicas con el Ministerio de Fomento, la Comisión Europea y el consorcio Aeromur, a los dirigentes empresariales se les acaba la paciencia debido a los tres años transcurridos desde que terminó la obra civil. Consideran que ha pasado tiempo suficiente para que las instalaciones se hubieran puesto en marcha y lamentan que se estén perdiendo oportunidades frente a provincias limítrofes, en referencia a Alicante. Croem también expuso días atrás sus críticas a las inversiones del Gobierno central en la Región.

La fecha inicial de apertura fijada para el verano de 2012 se ha ido retrasando debido a las vicisitudes del proyecto, que desembocaron en la retirada de la concesión en septiembre del año pasado por parte del Gobierno regional, la cual se piensa restablecer ahora. En un comunicado conjunto, la patronal Croem y la Cámara de Comercio de Murcia advierten de que el gasto diario que supone mantener las instalaciones a punto «es otro handicap que tiene que soportar una infraestructura pensada, no para que cueste dinero, sino para generar riqueza».

Exponen que el aeropuerto de Corvera es una infraestructura finalizada que sigue sin estar operativa y que eso perjudica gravemente la actividad económica y empresarial, por lo que ambas instituciones demandan su apertura en el plazo más breve posible. Consideran que se trata de un proyecto «vital por cuanto supondrá un punto de inflexión en sectores tan importantes para nuestra estructura productiva como el turismo y resto de actividades comerciales. Las dudas sobre su rentabilidad son cuestionables en tanto en cuanto el tráfico de pasajeros de San Javier y, sobre todo el que absorbe Alicante, se derivará a Corvera».

Interés compartido

A los dirigentes de Croem y de la Cámara de Comercio de Murcia les «consta el esfuerzo» del Gobierno regional para que se culmine la tramitación, pero entienden que el tiempo transcurrido desde la finalización de la infraestructura hasta el momento presente «es más que suficiente para haber solventado cualquier cuestión relativa a su puesta en marcha, incluidas las de naturaleza económica». Al mismo tiempo, solicitan mayor transparencia «para evitar incertidumbre y desinformación entre la sociedad, de manera que se transmita con claridad la ventaja competitiva que supone contar con ella».

Tomando como referencia el último plazo del 2 de abril dado por la Consejería de Fomento, la confederación empresarial y la Cámara de Comercio solicitan que se trabaje con celeridad para cumplir con esa fecha. «Lo contrario supondría tener que retrasar la puesta en marcha al menos otro año, algo en todo caso inadmisible». Concluyen ofreciendo al Ejecutivo de Alberto Garre «todo el apoyo necesario».

El consejero portavoz, José Gabriel Ruiz, y el titular de Obras Públicas, Manuel Campos, consideran que este comunicado no es una reprimenda al Ejecutivo, sino que comparten el interés de los empresarios.

Reunión con Rajoy

El presidente de Croem, José María Albarracín, manifestó que ha llegado «el momento definitivo» de exigir la apertura del aeropuerto. «No se puede tolerar que siga cerrado». Indicó que todas las cámaras y organizaciones empresariales apoyan este planteamiento y que quieren trabajar de forma conjunta con el Gobierno regional. «No entramos en cuestiones políticas y todos deseamos lo mismo». Albarracín aprovechará la próxima reunión con Mariano Rajoy -probablemente en la primera quincena de diciembre- para plantearle las reivindicaciones de la Región en materia de infraestructuras, incluido el aeropuerto. No será un encuentro monográfico sobre el agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios