Borrar

Denuncian ante la Policía otros seis casos de presuntos robos de bebés

Las investigaciones son impulsadas por hermanos y padres de estos niños, nacidos entre 1954 y 1978

Alicia Negre

Viernes, 14 de noviembre 2014, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Bebés Robados Región de Murcia presentará hoy las primeras denuncias ante la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía. La asociación ha decidido solicitar la ayuda de este equipo tras la reunión que su presidenta, Inés Madrigal, mantuvo hace unos meses en Madrid con representantes de esta unidad. Busca, de esta manera, «una alternativa» al archivo masivo de denuncias que se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía.

La asociación (info@bebesrobadosrm.es) presentará hoy en la Comisaría de Murcia seis demandas, tres nuevas y tres que ya han sido archivadas por parte del Ministerio Público. Los casos a los que aluden se produjeron entre 1954 y 1978, y en todos ellos, según fuentes de la asociación, participó el mismo médico. Los nacimientos de los bebés presuntamente robados se produjeron en el Hospital Provincial -ya cerrado-, en la antigua Arrixaca -hoy en día Morales Meseguer- y en el actual hospital Virgen de la Arrixaca.

Entre las denuncias que presentará hoy la asociación, la más antigua alude al presunto robo de un bebé sucedido el 9 de enero de 1954 en el antiguo Hospital Provincial. El padre y la hermana de ese bebé, que fue dado por muerto al nacer, son los impulsores de esta investigación, que ha sido archivada por la Fiscalía. El siguiente caso se produjo, según asegura la denuncia, el 23 de abril de 1955 en el mismo centro. Una mujer tuvo gemelas, a las que llegó a amamantar, pero al día siguiente una monja le indicó que una de ellas había muerto. La hermana es la impulsora de la demanda.

Entre las archivadas también figura la de una murciana y su hija que buscan a dos hermanos supuestamente fallecidos el 26 de abril de 1972 y el 27 de junio de 1973 en la antigua Arrixaca. La madre, en el momento de los partos, tenía 14 y 15 años, respectivamente.

La Policía también recibirá hoy tres denuncias totalmente nuevas. Es el caso de una mujer que busca a su hermana supuestamente robada tras su nacimiento el 13 de septiembre de 1958 en el Hospital Provincial; y de otra mujer que trata de recabar información sobre una niña a la que dio a luz el 30 de julio de 1973 en la clínica Nuestra Señora de la Vega. Su madre llevó a la niña al Hospital Provincial porque en la clínica no había incubadoras y al día siguiente una monja le informó de su fallecimiento.

El último de los casos que será puesto en manos de la Policía se remonta al 26 de agosto de 1968. La denunciante asegura que dio a luz a gemelas en La Arrixaca. En su denuncia, la mujer recuerda que fue sedada y asegura haber visto a una religiosa que mostraba las dos niñas a una mujer y la instaba «a elegir a una de ellas». Luego, afirma, la monja recibió un sobre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios