Borrar

La Consejería ultima la compra de la desalinizadora de Escombreras por 150 millones

Prevé cerrar la operación los próximos meses, mientras crecen las peticiones de agua que permitirán duplicar la producción actual

Manuel Buitrago

Viernes, 21 de noviembre 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura espera convertirse los próximos meses en la propietaria de la desalinizadora de Escombreras por unos 150 millones de euros que prevé recuperar con la venta de agua. Está ultimando la operación con el consorcio empresarial Hydro Management, dueño de las instalaciones -la constructora ACS de Florentino Pérez y un grupo de empresarios de la Región-, que ha valorado la inversión realizada en unos 185 millones de euros. A esta cantidad habría que descontar el dinero abonado por la Comunidad Autónoma hasta la fecha, que suma unos 35 millones. Una parte se entregó a través del FLA y el resto corresponde a los atrasos que se fueron acumulado por los impagos de la Administración regional.

La Consejería y la empresa llegaron a un acuerdo en marzo para dejar en suspenso la reclamación ante los tribunales a cambio de que se abonara la deuda. Entonces se acordó que si se traspasaba la desalinizadora se descontaría el dinero aportado hasta ese momento, según informaron fuentes de la Consejería. La Comunidad asumiría el préstamo que debe atender Hydro Management renegociando las condiciones, el cual cubrirá con la venta de agua desalinizada.

El responsable del Ente Público del Agua, José Manuel Ferrer, explicó ayer que la producción se duplicará el año que viene hasta superar los 15 millones de metros cúbicos. El objetivo es agotar la capacidad de la planta, de 21 millones, para hacerla rentable en el plazo más breve posible. La demanda de agua está creciendo debido a la sequía y al aumento de las plantaciones. La desalinizadora tiene una oferta consolidada de 5,5 millones para abastecimiento y uso industrial, que se incrementarán hasta los 8,3 si se incorporan las empresas del Valle de Escombreras. La zona industrial tendrá dos puntos de conexión en las zonas norte y sur atendidos por el Ente Público del Agua y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo cual reforzará la garantía de suministro, apuntaron desde la Consejería. Para los regadíos, hay peticiones para atender un volumen de 8,5 millones de metros cúbicos anuales, añadió Ferrer. Corresponden a una treintena de empresas agrícolas y comunidades de regantes del Campo de Cartagena que necesitan completar su dotaciones.

El agua tiene un precio medio de 50 céntimos. Los usuarios prevén reducir el coste mezclando estos recursos con otros más baratos. La desalinizadora dispone de un canal principal de 56 kilómetros que llega hasta Fuente Álamo, y son los clientes los que se encargarán posteriormente de construir las conexiones hasta sus explotaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios