Borrar
Garre, rodeado por los consejeros José Gabriel Ruiz y Juan Carlos Ruiz y el diputado del PP José Iborra, antes del inicio del Pleno.
La Asamblea aprueba la limitación a dos mandatos para el presidente regional

La Asamblea aprueba la limitación a dos mandatos para el presidente regional

Garre solo podría repetir una vez si es candidato, pero el resto de expresidentes podrían volver a ocupar el puesto durante dos legislaturas

Eduardo Ribelles

Jueves, 13 de noviembre 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional aprobó ayer, en una votación unánime del Pleno, la limitación del periodo de gestión de los presidentes del Gobierno de la Comunidad de Murcia a solo «dos mandatos» de cuatro años, circunstancia que restringe la continuidad del actual jefe del Ejecutivo, Alberto Garre, a una sola legislatura más, si es candidato y repite en el puesto después de los comicios de mayo de 2015. Sin embargo, su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, podría volver de Bruselas, donde es eurodiputado desde hace seis meses, para presentarse, ganar y permanecer ocho años en el cargo, dado que la norma no puede aplicarse de manera retroactiva.

«Todos estamos de acuerdo en este cambio, no solo el Gobierno, ni el Grupo Popular que lo sustenta y los dos grupos de la oposición, sino toda la sociedad, que estoy seguro de que nos agradecerá la decisión que hemos tomado», subrayó Garre, cuando intervino, nada más aprobarse la modificación. El presidente hace realidad, así, la promesa que lanzó el pasado 10 de agosto, aunque no sea por la vía inicialmente prevista, es decir, dentro de ley que prepara su Administración sobre el Estatuto del Cargo Público.

La norma que salió adelante ayer subraya que la imposibilidad de repetir tras dos mandatos se mantiene, aunque el presidente vuelva a presentarse después de estar fuera del cargo una o varias legislaturas.

La tercera región de España

La Región de Murcia será la tercera de España que adopta la limitación a dos mandatos. Castilla-La Mancha fue la pionera y lo hizo en 2003 bajo la presidencia de José Bono. Extremadura aprobó una norma similar el año pasado, con José Antonio Monago como gobernante. Con Garre recién llegado, la norma solo le permitiría estar cuatro años y medio más al frente de la Región, en el mejor de los casos.

Las modificaciones fueron planteadas en una proposición de ley para cambiar la Ley del Estatuto del Presidente, presentada por el Partido Popular, al no fructificar la negociación para convertirla en una propuesta conjunta con el PSOE e Izquierda Unida-Verdes (IU-V). Al final, todos votaron a favor. Las variaciones son dos: la limitación de dos mandatos y la supresión de la palabra «dimisión», para evitar una contradicción.

Severa González, del PP, dejó claro que con su propuesta se «atiende a la opinión mayoritaria de los ciudadanos», expresada en el Barómetro de Otoño realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) y publicado por 'La Verdad'. En él, el 84% de los encuestados estaban a favor de la limitación de mandatos y solo un 13%, en contra.

La norma es una anticipo de la legislación que se aprobará en los próximos meses sobre transparencia de la Administración regional.

Garre estuvo arropado por el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, responsable de sacar adelante esa norma. También acudieron los de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, e Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios