La Verdad

La Asamblea acuerda limitar a dos los mandatos del presidente regional

Alberto Garre, rodeado por José Gabriel Ruiz, Juan Carlos Ruiz y José Iborra.
Alberto Garre, rodeado por José Gabriel Ruiz, Juan Carlos Ruiz y José Iborra. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
  • La norma, aprobada por unanimidad, no tendrá carácter retroactivo, sino que se aplicará solo a los presidentes a partir de su entrada en vigor

La Asamblea Regional de Murcia aprobó este miércoles por unanimidad la reforma del Estatuto del Presidente autonómico para limitar a dos legislaturas el mandato de quien ostente el cargo de jefe del Ejecutivo.

El estatuto incluirá un nuevo artículo que señala que "no podrá ser elegido presidente de la comunidad autónoma quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos".

El presidente autonómico, Alberto Garre, agradeció el consenso de los grupos políticos (PP, PSOE e IU-V) para sacar adelante esta propuesta y considerado que no solo se ha reflejado el acuerdo del Gobierno y los partidos políticos, sino el de toda la sociedad, que agradecerá esta nueva norma.

En el mismo sentido, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Severa González, señaló que la norma da respuesta a una demanda social e incluye también una modificación del artículo 20 del estatuto sobre la sustitución del presidente en los casos de cese de sus funciones por dimisión.

La norma no tendrá carácter retroactivo, sino que se aplicará solo a los presidentes a partir de su entrada en vigor, al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, recordó.

Así, por ejemplo, el expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel podría ser elegido de nuevo presidente, aunque ya lo fue durante cinco legislaturas, ya que no estaría afectado por esta norma.

Murcia se convierte así en la tercera comunidad autónoma, tras Castilla-La Mancha y Extremadura, en contar con una ley que limita el mandato presidencial.

El diputado socialista Francisco Abellán mostró el apoyo de su partido a la modificación, pero consideró que la norma "adolece de inseguridad jurídica", ya que no cuenta ni siquiera con informes consultivos del Consejo Jurídico o de los servicios jurídicos del Parlamento y el Gobierno murcianos.

Además, consideró que la modificación debería haberse elevado también al Estatuto de Autonomía, ya que es la ley superior en la que se engloba esta norma.

Asimismo,apuntó que el propio Estatuto del Presidente precisa de otras modificaciones, como la referida al cese y elección de presidentes, para incluir este nuevo supuesto del límite de mandatos.

Por último, señaló que otras legislaciones similares hablan de años en lugar de mandatos, y de esa manera se habría logrado una proposición de ley más concreta.

El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, también votó a favor de la limitación de los mandatos que tradicionalmente ha defendido su partido y propuso blindar esa limitación y establecer que solo pueda cambiarse de nuevo con una mayoría cualificada, y no con una simple.

No obstante, calificó de "tardía" la medida después de casi dos décadas con Valcárcel en la presidencia regional y consideró que la modificación podría complementarse con otras para, por ejemplo, limitar también los mandatos de los consejeros o para que los alcaldes y concejales no puedan ser a la vez diputados.

En su opinión, la norma es "insuficiente y manifiestamente mejorable" y "este guiño no es suficiente" para recuperar la confianza de los ciudadanos, porque no incluye medidas contundentes, claras y ejemplarizantes.