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Dos escolares juegan al ajedrez, en una imagen de archivo. :: el correo
Los jueves toca clase de ajedrez

Los jueves toca clase de ajedrez

Más de 300 alumnos de primero de Primaria de siete colegios incluyen esa enseñanza en el currículo de matemáticas

F. CARRERES

Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:42

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Los jueves, clase de ajedrez en el colegio. Más de 300 alumnos de siete centros de Primaria de la Región dedicarán una de sus clases semanales de matemáticas a la práctica del ajedrez, avalada por el Parlamento Europeo por sus beneficios pedagógicos, entre los que los expertos destacan la mejora de la concentración, de la paciencia y de la persistencia, del sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y otras competencias relacionadas con la estructura espacial, la analítica o el cálculo mental.

Lo saben bien en el colegio Cierva Peñafiel de Murcia, donde el ajedrez lleva años formando parte de su plan de estudios cotidiano. A la iniciativa pionera se suman este curso otros seis colegios de la Región -Federico de Arce Martínez y Vistabella de Murcia; San José de Espinardo; Sagrada Familia de Molina de Segura; Cervantes de Las Torres de Cotillas y los colegios de Fomento Monteagudo-Nelva, también de Murcia- que incluirán como un contenido más del área de matemáticas las clases de ajedrez, tuteladas por la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia. Durante las sesiones, los estudiantes, en principio de primero de Primaria, guardarán lápiz, papel y goma para enfrentarse al tablero de ajedrez y aprender, de forma lúdica, los movimientos y estrategias de ese deporte. El objetivo final: que los escolares aprendan a razonar desde su propia experimentación, como llevan haciendo ya varios años en el Cierva Peñafiel. Los alumnos, de apenas seis años, comienzan elaborando su propio tablero, un tapiz de grandes dimensiones, y diseñando las cartulinas con las que ellos mismos se convierten en peones, reyes, torres... Cuando ya son capaces de identificar el movimiento de las piezas, comienzan a trabajar en tableros más grandes, y casi sin darse cuenta, dominan el juego. Tampoco son conscientes de las competencias que han ido adquiriendo durante todo el proceso: «Realizan avances en estructura espacial, y sin ser conscientes aprenden qué es una diagonal, una paralela... a la vez, desarrollan la paciencia y avanzan en la toma de decisiones», destaca el director del colegio público murciano, Manuel Manzanares Herrero.

Los 315 alumnos de los siete colegios que participarán este año en la experiencia realizarán un torneo intercentros a final de curso que servirá además para evaluar la experiencia, a la que el próximo curso se sumarán más colegios y cursos. «El ajedrez tiene un componente lúdico que los alumnos identifican como diferente a las tareas cotidianas, que les motiva y que sienta las bases para una buena formación académica que redundará en una mejora del rendimiento académico en matemáticas», explicó ayer la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta, durante la presentación del programa. Éste se incluye en el fomento del aprendizaje lógico matemático contemplado por el desarrollo de la Lomce.

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