Borrar
Un almendro seco en la zona de Cartagena.
Los agricultores recibirán seis euros por cada árbol seco a partir de enero

Los agricultores recibirán seis euros por cada árbol seco a partir de enero

El plan de ayudas para compensar los daños por la sequía se dirige en especial al sector del almendro, con 24 millones durante cuatro años

Eduardo Ribelles

Viernes, 7 de noviembre 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional demostró ayer que tomará medidas para compensar a los agricultores que sufran en sus cultivos, a partir de enero de 2015, las consecuencias de la falta de lluvia. Por eso, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó un plan plurianual (2015-2018), dotado con 24 millones de euros en ayudas directas destinadas principalmente al almendro. Gracias a los seis millones de 2015, se asignarán seis euros a sustituir cada árbol seco. Hay también medio millón para la reconversión varietal de este cultivo.

  • Inversiones.

  • El 61% del presupuesto (147 millones) va destinado a inversiones, sobre todo en agua y modernización de regadíos.

  • Competitividad pesquera.

  • Un plan para favorecer la competitividad del sector contará con 4,3 millones.

  • Medio Ambiente.

  • La asignación pasa de 46 a 67 millones de euros. Destacan los 3 millones para prevención de incendios

Cerdá dispondrá el año próximo de 241 millones de euros de fondos propios, a los que se sumarán los 120 de la Política Agraria Común (PAC).

El 61% del presupuesto (unos 147 millones) está destinado a inversiones. «Es un presupuesto generador de empleo y que sirve para mantener el nivel competitivo del mercado», insistió Cerdá. La mayor parte se destinará a infraestructuras hidráulicas, con la culminación de la modernización de regadíos en la Comunidad de Librilla y el inicio de obras en las zonas regables de Campo Alto y en La Paca (Lorca). Además, se ha previsto un ambicioso plan de caminos rurales que abarcará a todos los municipios, según Cerdá.

El plan para embalsar el agua de lluvia y evitar inundaciones, presentado el año pasado y en el que se ha avanzado poco, vuelve a aparecer en los presupuestos. Forman parte los tanques de tormentas de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Los Urrutias (Cartagena), cuyo objetivo es, asimismo, hacer posible el 'vertido cero' de residuos líquidos al Mar Menor. También habrá dinero para construir y mejorar depuradoras en Ramonete (Lorca), Bullas, Cañada de San Pedro (Murcia) y El Sabinar (Moratalla).

La PAC se nutre de fondos Feaga que, por primera vez, incluirán al sector ganadero y también nuevas convocatorias para promover la incorporación de los jóvenes al sector agrícola, para la modernización de las exportaciones y el apoyo de la industria agroalimentaria. El presupuesto es de 11,5 millones.

Cerdá insistió en el apoyo a la ganadería, que contará con un 37% más y anunció un Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca para mejorar la competitividad de este sector y al que se destinarán 4,3 millones.

La asignación para Medio Ambiente sube de 46 a 67 millones, por la superposición de fondos europeos. Sus objetivos son la mejora de la biodiversidad, la prevención de incendios y el tratamiento y la conservación de masas forestales, con 3 millones de euros. También hay 20 millones a las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cartagena, Lorca, Ulea y Jumilla, para reducir el vertido de residuos.

El diputado popular Jesús Cano destacó el «ambicioso» plan para ayudar al almendro y la cuantiosa inversión para llegar al 'vertido cero' en el Mar Menor. Su compañero de grupo, José Miguel Luengo, destacó también la apuesta por mejorar el medio ambiente, con el incremento de fondos, de 46 a 67 millones.

La planta de Escombreras

Manuel Soler, del PSOE, calificó de «ridículo» el plan de ayudas al almendro y acusó a Cerdá de «olvidarse» de la ganadería. También cuestionó la partida de 13 millones para la desalinizadora de Escombreras, «un proyecto ideado para abastecer campos de golf y urbanizaciones».

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU-V, censuró la ausencia de partidas para «favorecer la incorporación de las mujeres, los jóvenes y los desempleados en el sector agrícola». El diputado echó en falta un plan de recalificación de terrenos en perímetros regables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios