Borrar

Educación apuesta por la ampliación de la enseñanza bilingüe

Se marca como objetivo que todos los municipios tengan este tipo de bilingüe, con la entrada de 60 nuevos centros al programa. Incluye, además, por primera vez una partida específica para desarrollar estancias en periodos vacacionales en actividades específicas en inglés para 500 alumnos

LA VERDAD

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, presentó este miércoles en la Asamblea Regional las cuentas del departamento que dirige y que suponen que más de uno de cada tres euros del conjunto del presupuesto de la Comunidad se destina a Educación y Cultura, lo que "reafirma el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad educativa para el éxito escolar y refuerza su apoyo al patrimonio y la cultura de la Región de Murcia para acercarla aún más al conjunto de los ciudadanos", según aseguraron fuentes de la Consejería. En concreto, el presupuesto es de 1.278.167.703 euros, más de 61 millones que este año y un incremento del 5,07 por ciento, casi un punto por encima del crecimiento medio del conjunto de los presupuestos de la Comunidad.

En 2015, uno de los objetivos de la Consejería de Educación dentro de la iniciativa '+Idiomas' es que todos los municipios tengan oferta bilingüe, con la entrada de 60 nuevos centros al programa. De esta forma, el 55 por ciento de los colegios ofrecerán a las familias esta formación. Asimismo, se espera que una decena de institutos se integren en este sistema y se tomarán las medidas para que los alumnos que han realizado toda su formación en Primaria en español e inglés la continúen en Secundaria.

"Durante este curso, 14.500 alumnos más reciben su formación en español e inglés, para superar los 44.000 y nuestro objetivo es que el próximo curso se superen los 55.000", según indicó el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Además, Educación propiciará una mayor inmersión lingüística de los alumnos y se consigna en el presupuesto, por primera vez, una partida específica para desarrollar estancias en periodos vacacionales en actividades específicas en inglés para 500 alumnos, primando a las familias de entornos más desfavorecidos. Para los alumnos de Primaria serán actividades en verano de 15 días de duración y, para los de Secundaria, en Navidades y Semana Santa.

Por otro lado, el bilingüismo también irá incrementándose en Formación Profesional, y se irá incorporando a todos los títulos un módulo específico de inglés técnico. "Este año incrementamos en 1.000 las plazas para los estudios de FP y superamos las 25.500, y el próximo curso llegaremos a las 26.500", indicó Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que "nuestro objetivo, sin embargo, no es sólo aumentar la oferta, sino hacer una oferta de especialización inteligente vinculada a los sectores productivos de la Región, porque no queremos fomentar frustraciones, sino proporcionar a los jóvenes unos estudios que les permitan acceder como profesionales cualificados a las empresas".

Ésta es la finalidad de la nueva Estrategia de Formación Profesional 2015-2020, así como el incremento de la Formación Profesional Dual. El nuevo objetivo es volver a duplicar la oferta, que contará con más de 40 proyectos en centros públicos, con unas 600 plazas para alumnos y con la colaboración de más de 300 empresas.

Otra de las acciones que persigue la Consejería es "incentivar a la principal clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos: los docentes". Entre las acciones que buscan este objetivo, se premiará el esfuerzo y sacrificio que han realizado en los peores años de la crisis, destinando un importe adicional de casi 34 millones de euros para la recuperación del 100 por 100 de las pagas extraordinarias. Además, se destinan casi cuatro millones para el abono de sexenios a los profesores y maestros interinos.

Otra de las acciones es la convocatoria de oposiciones en 2015 para Secundaria, y hacer una reserva para asegurar las de Primaria en 2016, lo que contribuye a la consolidación de las plantillas y a la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes. "Asimismo, primamos la formación que realicen los docentes de forma autónoma y que redunde en beneficio de los estudiantes, así como eliminar burocracia para la formación que planifiquen los centros educativos para sus docentes favoreciendo su mayor autonomía", afirmó el consejero.

Del mismo modo, y con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, la Consejería va a realizar un decreto de evaluación para los centros educativos, las enseñanzas, los planes y programas educativos, el personal docente y no docente y a las propias unidades de la administración educativa. Además, se destinan 300.000 euros para dotar a colegios e institutos de medidas concretas reflejadas en unos contratos-programa entre la Consejería y el centro educativo.

Por otro lado, "se garantiza el acceso a la educación en igualdad de condiciones, sobre todo a las familias más desfavorecidas", añadió. "El presupuesto destinado a ayudas de material escolar y ayudas de comedor consolida el incremento de este año, con lo que más de 27.000 alumnos tendrán ayudas para material escolar y más de 5.000 alumnos contarán con servicio gratuito en alguno de los 206 comedores con los que cuenta la Región", puntualizó.

Más financiación para las universidades públicas

La Consejería también incrementa las aportaciones a las universidades públicas. En concreto, la Universidad de Murcia recibirá 131.162.106 euros para el funcionamiento general en sus campus de Murcia, Lorca y San Javier, y la Universidad Politécnica de Cartagena 35.240.100 euros. A estas cantidades, hay que sumar 8,6 millones del plan de pagos.

También destaca el incremento del 10 por ciento de los fondos que destina la Consejería de Educación a la iniciativa conjunta con las universidades públicas para evitar que universitarios abandonen los estudios al perder su beca por causas sobrevenidas.

La Consejería de Educación también asegura la beca Erasmus a 150 estudiantes que ya habían obtenido su credencial para estudiar en una universidad europea, pero que se habían quedado fuera de las ayudas del Ministerio o del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Además, los dos proyectos emblemáticos de infraestructuras de la UMU y la UPCT reciben aportaciones de la Consejería y Fondos Feder para su financiación. La UPCT comenzará la primera fase de la Escuela de Arquitectura, mientras que la UMU tiene previsto destinarlo al edificio de aulario y laboratorios docentes del Campus de Ciencias de la Salud, proyecto en el que esta Consejería ya lleva aportados más de 12 millones a través de fondos propios.

Más y mejores infraestructuras y compromiso con Lorca

En materia de inversiones, también resaltan los más de 24 millones para finalización y construcción de nuevos colegios e institutos, como Escuelas Nuevas de El Palmar; CEIP Miguel Medina de Archena, ampliación de aulas en el CEIP Asunción Jordán de Puerto Lumbreras; sustitución de cubiertas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla; mejora en el CEIP Nuestra Señora del Carmen de San Pedro del Pinatar y en el CEIP Villa de Ulea. También se prevé acometer la construcción del nuevo CEIP de La Aljorra, ampliar el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Murcia y el CEIP Juan XXIII de El Ranero (Murcia); construir un nuevo CEIP en Altorreal de Molina de Segura y concluir la ampliación del CEIP del Sagrado Corazón de Librilla, entre otras actuaciones.

Cabe destacar que 2015 será el año en el que concluya la reconstrucción y mejora de los centros de Lorca, con la puesta en marcha del IES Ros Giner, la reconstrucción y ampliación del CEIP San José de El Consejero, el nuevo pabellón de Educación Infantil en el CEIP Pasico Campillo y un nuevo pabellón deportivo del IES Ibáñez Martín-IES Ros Giner.

El compromiso de la Comunidad también queda patente en la dotación de casi 25 millones para continuar la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la Ciudad del Sol y otros municipios de la Región. De las actuaciones en Lorca cabe destacar las acometidas en la Colegiata de San Patricio, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia y convento de Santa Ana y Santa María Magdalena, la Fuente del Oro y su entorno; y el Museo Arqueológico.

Además, se potenciarán otros yacimientos de la Región que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como las pinturas rupestres, así como la puesta en marcha del Plan de conservación y restauración de Molinos y del Plan Educación y Patrimonio.

'+Cultura, +Cerca'

Una de las novedades es la dotación de 300.000 euros para mejoras, actividades y exposiciones en los distintos museos municipales de la Región. "Nuestra iniciativa '+Cultura' se amplía y queremos que la cultura esté más cerca del ciudadano, por lo que intensificamos nuestra colaboración con los ayuntamientos y complementamos su programación cultural", aseguró el consejero Pedro Antonio Sánchez.

En este sentido, cabe resaltar que 'Itinerarios', las exposiciones temáticas organizadas con los fondos artísticos del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, se amplía con 30 nuevas exposiciones y 250 obras, así como con el objetivo de sacar a la luz obras de los fondos de los museos, de gran calidad, que están sin exponer.

Además, el Plan Escena se extiende a las asociaciones y otros colectivos de las artes escénicas, que podrán presentar sus montajes en salas y teatros de los distintos municipios de la Región que lo soliciten. También se continuará apoyando los distintos festivales internacionales que se celebran en la Región.

Por último, cabe resaltar que, tras la recuperación de espacios emblemáticos de exposición, como la Sala Verónicas y La Conservera, la Consejería abrirá las instalaciones de la antigua Galería Clave como centro dedicado exclusivamente a la fotografía, con exposiciones de fotógrafos murcianos, conferencias, talleres y otras iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios