Borrar
María José Botía, en su consulta. :: Javier carrión / AGM
«La felicidad es algo muy subjetivo, cada persona la halla en cosas diferentes»

«La felicidad es algo muy subjetivo, cada persona la halla en cosas diferentes»

Directora del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Murcia

PPLL

Lunes, 3 de noviembre 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Licenciada en Psicología Clínica y de la Salud, María José Botía (Murcia, 1987) está especializada en Psicología Positiva e Investigación. En los últimos meses ha estado trabajando sobre las causas del absentismo escolar y ahora se pone al frente del Instituto Europeo de Psicología Positiva, que abre sede en Murcia.

-¿Qué es la psicología positiva?

-Es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Estudiamos las bases del bienestar psicológico y estudiamos la llamada ciencia de la felicidad. Nuestro trabajo consiste en abrir el camino a las personas para que la encuentren.

-¿Cuáles son las claves de la felicidad?

-En realidad, la felicidad es algo muy subjetivo porque cada persona la halla en cosas diferentes. Lo importante es reconocer las fortalezas de cada uno y potenciarlas, porque, de esta forma, aumentaremos el bienestar. Pero en realidad, cada persona asienta su felicidad en unos pilares.

-¿Qué necesitamos entonces para ser más felices?

-Pues hay varios puntos que pueden aumentar nuestra felicidad, siempre teniendo en cuenta la subjetividad de este tema. Pero, por ejemplo, comer bien y dormir bien contribuyen a que se incremente. Ser consciente del momento en el que se vive y adaptarse a él, aprender a focalizar las cosas positivas, la comunicación con los demás, caminar con paso fuerte, ser autocrítico y hacer algún tipo de deporte son algunas de las cosas que nos pueden ayudar en este camino.

-¿Necesitamos ser más afortunados?

-Estamos en un momento muy complicado por culpa de la crisis. Y los problemas económicos pueden afectarnos. Por eso es importante saber encontrar las cosas positivas para centrarnos en ellas.

-¿Por qué han decidido instalarse en Murcia?

-Hemos visto en algún estudio de la OCU que tanto Murcia como Cartagena son ciudades incómodas para vivir. Esto podría contribuir a la falta de felicidad. Aunque es cierto que el clima y otros factores son factores positivos en ambas localidades. El Instituto está en expansión. Comenzó en 2010 en Madrid y ya tenemos sedes en Valdemoro, Getafe, Barcelona, Albacete y Génova.

-¿Qué actividades van a desarrollar en el Instituto?

-La línea principal de tratamiento será la terapia. También habrá formación para psicólogos, médicos y particulares. Otra línea importante será el asesoramiento para empresas en la búsqueda de compañías saludables.

-¿Qué es una empresa saludable?

-Aquella en la que se trabaja en equipo, en la que los empleados aportan su mayor rendimiento, que lo hacen a gusto y se sienten respaldados y apoyados por sus superiores. Cuando se está motivado, el nivel de productividad se multiplica.

-¿Cuándo abre sus puertas el Instituto Europeo de Psicología Positiva?

-Ya estamos funcionando, pero la inauguración oficial será el 7 de noviembre con una cena en el Real Casino de Murcia. A este acto vendrán los directores de otras sedes del instituto como el de Getafe y Valdemoro, entre otros.

-¿Quién puede acudir al Instituto?

-Todo aquél que lo necesite. No hay que tener problemas para venir a visitarnos. Con tener voluntad y ganas de mejorar su bienestar es suficiente. Estamos en la calle Serrano Alcázar y hemos venido para contribuir a la búsqueda de la felicidad de los murcianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios