Borrar
Garre se convierte en el líder regional más valorado, aunque todos suspenden

Garre se convierte en el líder regional más valorado, aunque todos suspenden

Valcárcel obtiene la peor puntuación, pero sigue siendo el más conocido, según el Barómetro de Otoño del Cemop

Manuel Buitrago

Lunes, 10 de noviembre 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con seis meses al frente de la presidencia de la Comunidad, Alberto Garre se ha convertido en el líder político más valorado de la Región -aunque no llega al aprobado- sobrepasando a sus oponentes del PSRM e Izquierda Unida, Rafael González Tovar y José Antonio Pujante, respectivamente. Garre se ha colocado por delante de Ramón Luis Valcárcel, que es el único que ve reducido su grado de aceptación, incluso entre sus propios votantes, y ha pasado a ser el líder menos valorado. Si se atiende al nivel de conocimiento, el inquilino de San Esteban ha ganado casi veinte puntos en el transcurso de cuatro meses. La segunda parte del Barómetro Regional de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) -como continuación al publicado por 'La Verdad' el pasado día 19- concluye con que ninguno de los cuatro dirigentes consigue un aprobado entre los encuestados.

La muestra se tomó entre los días 30 de septiembre y 21 de octubre, cuando la escena política estaba dominada por las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid y Bankia, y antes de que se destaparan los últimos casos de corrupción de la 'Operación Púnica' y de 'El Roblecillo' de Caravaca, que han desencadenado las dimisiones de altos cargos del Gobierno regional.

Ninguno aprueba

A la hora de diagnosticar la percepción sobre los líderes -entre 0 y 10- la mejor valoración la tiene el presidente de la Comunidad, que se coloca en el 4,7 de media. Es el que más avanza en aceptación social comparando los dos últimos termómetros del Cemop. El cambio en la presidencia de la Comunidad ha coincidido con una ligera mejoría de las expectativas del PP, según la encuesta en intención de voto publicada en estas páginas el pasado día 19. El presidente regional avanza cuatro décimas, aunque sigue suspendido. Las mismas en las que sobrepasa a Ramón Luis Valcárcel, quien pierde una décima y se convierte en el líder con la puntuación más baja. En mayo fue el mejor valorado junto con José Antonio Pujante, pero esa leve bajada le ha puesto en la cola.

La valoración del secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha mejorado al crecer dos décimas y situarse en el 4,4, empatado con José Antonio Pujante, quien mantiene los mismos valores que en mayo.

Los votantes propios -aquellos que depositaron sus escrutinios en las últimas elecciones autonómicas- aprueban a todos los líderes, salvo en el caso del representante de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, que se queda en el 4,8. Los votantes que apoyaron al PP le otorgan un 5,8 a Garre, tres décimas más que en mayo; mientras que Valcárcel experimenta una caída igual en términos cuantitativos. La encuesta demuestra que los votantes del PP valoran globalmente más a sus líderes que los del PSOE e IU.

González Tovar es el que más asciende entre los cuatro evaluados, ya que sus seguidores le han añadido seis décimas de aceptación.

De menos a más conocido

El otro aspecto relevante de la muestra es el nivel de conocimiento de los cuatro dirigentes políticos. Todos suben, si bien Garre lo hace a un mayor ritmo: entre mayo y septiembre ha ganado casi 20 puntos, hasta colocarse en el 66,2% entre quienes afirman conocer o haber oído hablar del sustituto de Ramón Luis Valcárcel. Su mayor presencia en los medios de comunicación ha tenido el efecto lógico entre la opinión pública, aunque aún no es conocido por un tercio de los murcianos. Su llegada al palacio de San Esteban le confirió en mayor un grado de conocimiento del 47,1%, menos de la mitad de los encuestados de entonces.

Hasta ese momento, la actividad política de Garre le otorgaba una posición modesta ligada a su paso por la Asamblea Regional -donde fue portavoz y después vicepresidente- y por el Congreso de los Diputados. Adquirió cierta notoriedad cuando se opuso, junto con el diputado Arsenio Pacheco, a la tramitación en la Cámara Baja de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que propuso cerrar el acueducto Tajo-Segura en el año 2015.

Garre está acortando distancias con Ramón Luis Valcárcel, que es conocido por la casi totalidad de los encuestados. El ahora eurodiputado y presidente regional del PP ha ganado un punto -entre ambos sondeos del Cemop- hasta ser conocido por el 97,7% de los ciudadanos consultados. Su marcha del Gobierno autonómico después de 19 años de ejercicio apenas ha hecho mella en el porcentaje de ciudadanos que le conoce.

Tovar sube ligeramente

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha sido rebasado por Garre en más de diez puntos y apenas crece en el nivel de conocimiento respecto a mayo. Gana 1,4 puntos en el Barómetro de Otoño, lo cual apunta a que aún no consigue despegarse lo suficiente para rentabilizar su perfil.

José Antonio Pujante, coordinador de Izquierda Unida, tampoco ha experimentado un crecimiento en los últimos meses. Es conocido por el 53,5% de los encuestados, y solo ha progresado con seis décimas.

La irrupción de Podemos en el mapa político a partir de las elecciones de mayo al Parlamento Europeo está trastocando las estrategias y expectativas del resto de partidos, en especial del PSOE, Izquierda Unida y UPyD. Si ahora se realizaran elecciones autonómicas, Podemos tendría una estimación de voto del 17,3%, a corta distancia del PSRM y casi duplicando a Izquierda Unida. Dado que no tiene un candidato autonómico, aún no se puede valorar el grado de conocimiento y aceptación del mismo. El protagonismo lo acapara actualmente a nivel nacional su líder Pablo Iglesias, mientras que en la Región la representante con mayor trascendencia es la eurodiputada Lola Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios