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El calor deja temblando las cajas de los comercios, que cierran un mes «nefasto»

Se quejan de que las ventas no remontan y de que la rentabilidad de sus negocios sigue siendo «inexistente»

F. C.

Viernes, 31 de octubre 2014, 02:01

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Abrigos, botas, chaquetas y jerseys se exhiben en los escaparates de los comercios de la Región generando una extraña estampa que contrasta con la calle, por la que transitan decenas de viandantes en tirantes y sandalias buscando la sombra. El tiempo no ha ayudado en octubre a los comerciantes, que se duelen de un mes «nefasto» para sus cajas después de dos meses, agosto y septiembre, prácticamente en blanco. «Si no cambia el tiempo, lo vamos a pasar muy mal. Las ventas están flojísimas, y ya venimos de dos meses muy malos», se queja Carmen Piñero, de la Asociación Triángulo de Murcia, quien fía las pocas esperanzas que le quedan de salvar la campaña en la celebración del 'outlet' que entre el 5 y el 9 de noviembre celebrarán 120 comercios en el paseo Alfonso X de Murcia.

No han ido mejor las ventas en Cartagena, donde han registrado unas cifras «igual de malas» que las del pasado año, que ya fue negro para el comercio regional, se queja Antonio Sánchez Arenas, presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena. Un lamento común al del presidente de la Federación de Comerciantes de Murcia, Antonio González, quien teme que los clientes esperen ya para realizar sus compras de invierno a las rebajas de diciembre. «La gente no anda sobrada de dinero, y hasta que no tiene la necesidad no compra, así que con este tiempo es imposible».

Los últimos datos recogidos por el INE en su estadística sobre índices de comercio al por menor tampoco muestran cifras boyantes para Murcia. Durante el mes de septiembre -el último analizado- las ventas crecieron un 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje en positivo pero por debajo de la media española, que alcanzó un crecimiento del 2,9%. Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en septiembre, especialmente las pequeñas y las grandes cadenas, con avances interanuales en ambos casos del 3,6%. Las grandes superficies facturaron un 2,9% más que en septiembre de 2013, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,9% de media nacional. Los comercios murcianos tampoco fueron capaces en septiembre de generar empleo, y terminaron el mes con un 0,0 de porcentaje, mientras que la media nacional fue de medio punto.

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