Borrar
Martínez Moya (3º por la izquierda) en la reunión de presidentes de tribunales superiores de justicia celebrada ayer en Galicia. :: cgpj
Los tribunales superiores exigen medios para agilizar la tramitación de los casos

Los tribunales superiores exigen medios para agilizar la tramitación de los casos

Los 17 TSJ de España aseguran que «la reforma integral de la Administración de Justicia constituye una medida imprescindible para contribuir a alcanzar esa regeneración» democrática

EFE

Jueves, 30 de octubre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tribunales superiores de justicia (TSJ) de España demandaron ayer a los representantes políticos un pacto que permita la reforma y la modernización de la administración de justicia como parte imprescindible de la regeneración democrática y la recuperación de la confianza en el Estado de Derecho.

Los presidentes de los diecisiete TSJ -entre ellos el de Murcia, Juan Martínez Moya- aprobaron en el mediodía de ayer una declaración al término de la reunión que, bajo el título de 'La nueva organización judicial', han celebrado esta semana en La Coruña. En su clausura participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En sus conclusiones, los TSJ creen que «la reforma integral de la Administración de Justicia constituye una medida imprescindible para contribuir a alcanzar esa regeneración» democrática. Así, reclaman una «decidida voluntad política» para implantar una demarcación judicial más racional y otro modelo de proceso penal que dé respuesta a las nuevas formas de delincuencia que socavan las instituciones, así como medidas legislativas y medios para agilizar los procesos complejos, sobre todo los delitos de corrupción.

Necesidad de una reforma

También proponen una reforma urgente y en profundidad del aforamiento procesal ante la Sala Civil y Penal de los TSJ, reduciendo al máximo el número de aforados y limitando esta figura a los delitos cometidos durante el ejercicio del cargo.

El presidente de la institución anfitriona, Miguel Ángel Cadenas, dio lectura a estas conclusiones, en las que se evidencia «imprescindible» una reforma penal y la modernización de la administración de Justicia como elemento estructural para la recuperación de la confianza en el Estado de Derecho y como estrategia para salir de la crisis económica. «La Justicia es un factor clave para la regeneración democrática» y existe un «desaliento cívico y desconfianza ante las instituciones por los graves casos de corrupción», sostuvo Cadenas, quien reiteró la necesidad de reformas para lograr dichos cambios.

Entre las propuestas de medidas organizativas figura agilizar los procesos complejos, principalmente de corrupción, pues «las instrucciones penales deben sujetarse a plazos razonables para evitar el riesgo de que se conviertan en un fin en sí mismas». Tras estas conclusiones, entre otras, Catalá agradeció sus aportaciones y trasladó el compromiso del Gobierno en el impulso de las mejoras necesarias en la administración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios