Borrar

Las pymes, el turismo y las inversiones recibirán más dinero el año que viene

El Consejo aprueba hoy el presupuesto de 2015, que incluye la partida para la nueva televisión autonómica

Manuel Buitrago

Jueves, 30 de octubre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de su estrecho margen de maniobra, el Gobierno regional dedicará el año que viene su política de gastos al empleo y a las pequeñas empresas, al margen de las partidas comprometidas para la sanidad y la educación, que se llevan la parte del león. Crecerán las inversiones en infraestructuras, agricultura y medio ambiente; así como en todo lo relacionado con la economía productiva ligada al turismo y al comercio. También habrá más fondos para investigación.

Asimismo se incluirá el contrato para la nueva televisión autonómica, con un coste inicial de 12 millones anuales, según ha podido saber este diario. La parte consignada este año para el concurso de la 7RM no se ha gastado al haberse retrasado la adjudicación. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma será aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno después de que el Partido Popular respaldara ayer el techo de gasto en la Asamblea Regional, con el rechazo de PSOE e IU.

El Gobierno regional no podrá gastar el año que viene -con varias citas electorales- por encima de los 4.078 millones de euros, un 3,7% más que en este ejercicio. Se trata de una estimación que no se cumple debido al exceso de déficit desde que comenzó la crisis económica. En los ocho primeros meses de este año, por ejemplo, se han gastado 250 millones de euros más de lo autorizado. El objetivo de déficit se endurecerá en 2015 para situarse en el 0,7%, lo cual apunta a que el Ejecutivo de Alberto Garre seguirá endeudándose a través del FLA.

La intención es que ninguna consejería baje de presupuesto, aunque siempre se produce un tira y afloja a la hora de cuadrar las partidas de gasto. Fomento, por ejemplo, crecerá en un 22%, con más fondos para la recuperación de Lorca. Durante su comparecencia de ayer en la Asamblea, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, recordó que el gasto crecerá después de cinco años consecutivos de descensos, lo que evidencia el inicio de la recuperación económica. El techo de 4.078 millones autorizado ayer no incluye la parte correspondiente a la deuda que se genere en 2015, aunque sí el pago de los intereses de los préstamos ya contraídos. La deuda viva de la Comunidad rebasa los 6.300 millones.

Todas las vías de ingresos crecerán globalmente en 196 millones de euros, principalmente a través del sistema de financiación autonómica (58,5 millones más), los tributos cedidos (+57) y los fondos europeos (+34). Permanece activo el plan para vender los inmuebles de la Comunidad Autónoma, que no verá alteradas su previsiones. Este año se espera ingresar 29,5 millones de euros con la enajenación de edificios y la cifra se traslada al próximo.

PSOE: «Está en quiebra»

El diputado del PP, Domingo Segado, manifestó que no se exigirá más sacrificios a las familias murcianas. A su juicio, el crecimiento presupuestario «evidencia de la economía está creciendo, se genera empleo y es posible pagar a todos los proveedores». Por el contrario, el diputado socialista Alfonso Navarro consideró que el techo de gasto «será absolutamente insuficiente» para atender los servicios fundamentales, informa Efe. Añadió que se ha perdido una legislatura porque los servicios fundamentales se han devaluado, quedando reducidos al mínimo, y con una deuda y un déficit descontrolados. Subrayó que la Comunidad es como una «empresa quebrada» porque necesita recurrir al endeudamiento para «abrir la persiana cada día». Este proceso no es coyuntural, sino estructural, manifestó.

El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, calificó el techo de gasto como «una ficción, un límite «irrealizable e imposible de cumplir». Recordó que «fallará como han fallado sistemáticamente cada una de las previsiones planteadas en los últimos años». Esos errores en las previsiones, ha dicho, se han producido porque las políticas económicas aplicadas son «erráticas», y subrayó que las cifras están pensadas para un año electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios