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Explotaciones ganaderas.
Un perito del 'caso Umbra' valora en 7 millones el traslado de unas granjas que el Ayuntamiento cifró en 68,8

Un perito del 'caso Umbra' valora en 7 millones el traslado de unas granjas que el Ayuntamiento cifró en 68,8

La Fiscalía cree que el Consistorio murciano sobrevaloró el coste por el que compensó a los propietarios de tres explotaciones porcinas de forma injustificada

LA VERDAD / EFE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 14:19

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Un perito designado por el Juzgado de Instrucción que investiga la presunta corrupción producida en la expansión norte de la ciudad de Murcia, conocida como 'caso Umbra', ha valorado en 7 millones de euros el traslado de tres explotaciones porcinas de la zona, que el Ayuntamiento cifró en 68,8 millones.

El informe, elaborado por el ingeniero agrónomo M.R.A., fija en 3,7 millones de euros el coste del traslado de una de estas explotaciones, Lo Navarro de Murcia, S.A., mientras que los correspondientes a Cárnicas, S.A. y Castillo de Larache, S.L., los concreta, respectivamente, en 2,2 millones y 980.000 euros.

El Ayuntamiento de Murcia emitió este miércoles una nota en la que niega haber pagado "ni un céntimo por ese concepto" y asegura que las arcas municipales "no han desembolsado nada como pago" de esta indemnización. Sin embargo, según informaron fuentes conocedoras del caso, la compensación a los propietarios de las explotaciones se habría producido mediante el otorgamiento de un volumen de edificabilidad muy superior al establecido para esos terrenos y que superaría lo dispuesto en el propio Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

El concejal de Urbanismo señaló la existencia de un peritaje judicial realizado en 1998 e incorporado en el recurso de la sala contencioso-administrativo 01/0001801/1996 sobre la Finca Lo Navarro -una de las incluidas en la zona norte- que estableció un valor de 1.116.120.880 pesetas (6,7 millones de euros) por esa propiedad. Dicho informe fue aportado al juzgado en julio de 2014.

El informe del perito judicial indica que para su elaboración, el autor ha tenido en cuenta el valor de reposición a nuevo de estas explotaciones, el valor de reposición, el coste de su traslado a unas nuevas instalaciones -en el que se incluye el de los cerdos con que contaban, entre otras partidas-, así como los honorarios de proyectos y el coste de las tasas y licencias.

El documento analiza en cada una de las granjas porcinas el estado de sus instalaciones, el número de cerdos que tenían registrados, el valor de sus edificaciones y de otras dependencias, como vestuarios y aseos, viviendas, oficinas, calderas de gasóleo, básculas y balsas para purines.

El estudio señala así mismo que a la hora de calcular el valor de reemplazamiento neto de las instalaciones se ha considerado la tasación referida a 2006, por ser el año en que fueron aprobados los acuerdos urbanísticos del ayuntamiento con las empresas.

Estas explotaciones porcinas se vieron afectadas por la expansión norte de la ciudad, cuyas promociones urbanísticas las hacían incompatibles.

Según el informe elaborado por la fiscalía Anticorrupción, el consistorio compensó como pago de indemnizaciones a sus propietarios por el traslado de las mismas.

Para la fiscalía, el Consistorio sobrevaloró el traslado y con compensaciones que supusieron beneficios para los propietarios por cantidades muy por encima del coste real, con el correspondiente perjuicio para los fondos públicos.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, negó esa afirmación cuando hace varios meses declaró como imputado en estas diligencias.

En aquella ocasión, Cámara indicó que la cantidad fijada por el traslado y cese de actividad era la correcta y que este trámite pasó por un plazo de exposición pública, además de exponer que la administración regional no detectó irregularidad alguna.

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