Borrar

El paro en el tercer trimestre asesta un golpe a la Región en contraste con la mejora del país

El número de desempleados creció un 4% entre julio y septiembre, mientras la población ocupada cayó un 1,9%

J. P. PARRA / D. VALERA

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, hechos públicos ayer, ofrecen dos lecturas muy diferentes. Mientras en el conjunto de España se percibe cierta mejoría, con un descenso del paro de ocho décimas con respecto al trimestre anterior y un aumento de 151.000 personas en la población ocupada, en la Región los resultados son malos, y lo son sin paliativos. Pese a coincidir con la temporada turística, el desempleo se incrementó en 7.300 personas en Murcia, lo que representa una subida del 4%. De esta forma, la tasa de paro se sitúa en el 26,25%, frente al 23,67% de media nacional.

El desempleo únicamente subió en cinco regiones, frente a las doce comunidades en las que se produjo un descenso. Solo La Rioja experimentó un crecimiento superior (4,75%) al que se registró en Murcia. Pero no es ésta la única comparativa en la que Murcia sale mal parada. Así, mientras en general la población ocupada aumenta en España, en la Región el tercer trimestre se saldó con 10.300 ocupados menos, lo que supone un descenso del 1,9%. Según la EPA, en Murcia hay 530.900 personas con empleo frente a las 188.900 que se encuentran en paro.

Pero todavía hay más resultados negativos. La población activa disminuyó en la Región en 3.000 personas (-0,41%) en el tercer trimestre. En los últimos doce meses, la caída es ya del 1,7% (13.000 activos menos).

Lectura positiva del Gobierno

Empresarios y sindicatos coincidieron ayer en que estos datos suponen un jarro de agua fría y apartan a Murcia de la tendencia general. El Gobierno regional y el PP se quedaron solos en un análisis mucho más optimista, que parte de la comparativa de este tercer trimestre con el mismo periodo del año pasado. En este sentido, el número de desempleados ha descendido en 21.500 en los últimos doce meses en la Región (un -10,23%). Mientras, el número de ocupados sube un 1,6% (8.600 personas) con respecto a hace un año.

Además, el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, subrayó «el descenso de la tasa de desempleo en los meses transcurridos del año, del 29% del arranque del ejercicio al 26,25% actual». También resaltó que, «en términos interanuales, el ritmo en la reducción del paro es superior al de la media nacional, pues estamos 2,5 puntos por debajo del tercer trimestre del año anterior, mientras que la media española se ha reducido en un 2% en el último año», explicó.

Pero el entusiasmo del Ejecutivo no es compartido ni por las organizaciones sindicales ni por la patronal. En un análisis especialmente duro, Croem destaca que «el mercado laboral de la Región de Murcia experimentó una evolución bastante desfavorable durante el tercer trimestre, perdiendo de este modo el dinamismo exhibido en el primer trimestre». Los empresarios destacan que «solo la industria logró una evolución positiva», al registrar «un tenue avance de 200 ocupados en el tercer trimestre». La agricultura y los servicios presentaron «las caídas más abultadas». En concreto, en el sector terciario, «a diferencia de años anteriores, hostelería pudo compensar a duras penas la habitual caída del empleo en las ramas de comercio minorista en periodo estival».

Dicho de otro modo, ni siquiera la temporada turística ha salvado los malos datos de la EPA en una región que tiene en este campo unas de sus grandes apuestas estratégicas. En cómputo, en servicios «se destruyeron 1.800 empleos frente a la creación de 6.400 observada en el mismo periodo del año anterior». Por sexos, «la caída del empleo se concentró en mujeres, con 10.600 ocupadas menos que en el trimestre anterior».

Croem alerta de «la fuerte destrucción de empleo indefinido»: el número de asalariados con contratos de este tipo se redujo en 9.100, de forma que la tasa de temporalidad se eleva hasta el 34,4%, casi diez puntos más que en el ámbito nacional. «Más acusada fue la caída del empleo a tiempo parcial», advierte Croem. Nada menos que 18.200 ocupados menos aparecen registrados en la EPA en esta modalidad, «que había concentrado parte de la creación de empleo en los trimestres anteriores y que ahora evoluciona en sentido contrario».

Pérdida en el sector privado

Si algo preocupa especialmente a la patronal es la pérdida de 15.000 ocupados en el sector privado regional, una abultada caída que no consigue compensar el aumento, en 4.700 personas, de los ocupados en el sector público. Las conclusiones de Croem son nítidas: «En resumen, tras una primera mitad del año positiva para el mercado laboral de la Región, la coyuntura se ha deteriorado de manera significativa en el periodo estival».

La patronal advierte de que «a las numerosas incertidumbres que proceden del exterior, se suman las debilidades propias». Con todo, el balance de los últimos doce meses «es todavía positivo, y hasta la fecha determinadas actividades han sido capaces de compensar en parte la caída de las restantes. De hecho, las últimas previsiones de BBVA para la economía regional apuntaban a una consolidación de la recuperación». No obstante, remarca Croem, «no se puede obviar que el riesgo en los últimos meses ha aumentado de manera considerable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios