Borrar

Las explotaciones agrarias y ganaderas sufren 456 robos en lo que va de año

El saqueo a fincas agrícolas y explotaciones ganaderas en la Región es incesante y ha supuesto cuantiosas pérdidas al sector, aunque los equipos Roca están frenando esta tendencia

EFE

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región sufrió 456 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en el primer semestre del año. El Gobierno ofreció ayer estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que detalló que entre enero y junio se produjeron 11.484 sustracciones en el campo español.

Esa cifra apunta a un posible cambio en la tendencia alcista de los últimos años tras la entrada en funcionamiento de los equipos Roca de la Guardia Civil, creados el pasado año para luchar contra este tipo de delincuencia. En el caso de la Región este tipo de robos han aumentado a lo largo de los últimos años. En 2008 se produjeron 805 asaltos, una cifra bastante inferior a los 1.144 del pasado año.

Valencia es la provincia que ha padecido más estos robos, un total de 1.338, a gran distancia de Sevilla, segunda provincia más afectada por este tipo de delincuencia, con 819 casos. Después de Valencia y de Sevilla, las provincias donde más robos se contabilizaron fueron Almería (767) y Córdoba (711), seguidas por Badajoz (639) y Toledo (574).

Por comunidades, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, Andalucía acumula más de un tercio de las sustracciones, con 3.966; seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.975, y Castilla-La Mancha, con 1.569.

Los equipos Roca echaron a andar en agosto de 2013 respondiendo a una demanda histórica del campo y de las asociaciones del sector. En los últimos años el saqueo a fincas agrícolas y explotaciones ganaderas en la Región ha sido incesante y ha supuesto cuantiosas pérdidas al sector que mejor ha resistido la recesión y del que viven miles de familias en la comunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios