Borrar
El doctor Manuel Segovia, jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca.
«Nunca ha habido riesgo de una epidemia de ébola en España»

«Nunca ha habido riesgo de una epidemia de ébola en España»

El director de la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca, Manuel Segovia, cree que la alarma generada entre la población «no está justificada»

efe

Jueves, 23 de octubre 2014, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca, Manuel Segovia, aseguró este jueves en Huesca que "no hay riesgo ni lo ha habido nunca" de una epidemia de ébola entre la población española y que no constituye un problema de salud pública sino de salud laboral.

Segovia, que dirige desde hace años un laboratorio de seguridad biológica en el que trabajan profesionales con una amplia formación en fiebres hemorrágicas, hizo esta afirmación antes de participar en un debate sobre el ébola celebrado en el marco de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de los Costes Sanitarios.

Insistió en que el riesgo existente se circunscribe actualmente al personal sanitario que manipula a los afectados por la enfermedad, pero no para la población en general, por lo que rechazó que exista en estos momentos una crisis sanitaria ni de salud pública.

El experto, para quien la alarma generada entre la población "no está justificada", aseguró desconocer la preparación de los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III de Madrid, pero señaló que el laboratorio de virología de la unidad de Murcia dispone de una seguridad "igual" a la de los mejores del mundo.

Segovia admitió que no hay una formación generalizada en los centros sanitarios de todo el territorio español para hacer frente a un caso verdadero de ébola, "ni en España ni en ningún país del mundo", subrayó.

En cualquier caso, precisó que en su opinión "no hay ninguna razón para que todos los profesionales sanitarios, los maestros y los policías estén en condiciones de afrontar un caso de ébola".

Con todo, advirtió de que, sin embargo, si la epidemia en África sigue extendiéndose a lo largo de un año la sociedad occidental tendría que estar preparada para hacer frente a esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios