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Juan Carlos Ruiz, Mariola Martínez y Soledad Díaz (en el centro) ante uno de los paneles promocionales instalados en el Casino de Murcia.
Un logo minimalista venderá a los turistas la amabilidad que hallarán en la Región

Un logo minimalista venderá a los turistas la amabilidad que hallarán en la Región

El icono cambiará de color según los diferentes productos turísticos que ofrece la Comunidad

Fernando Perals

Martes, 21 de octubre 2014, 01:04

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El misterio quedó desvelado ayer en el Casino de Murcia. Ante directivos de empresas regionales del sector, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, presentó en sociedad el nuevo logotipo de Costa Cálida-Región de Murcia. Una sonrisa sencilla, amable y minimalista que representará a partir de ahora «el sol, la sencillez y la simpatía de los murcianos», según el consejero. Estuvo acompañado por la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez; Jesús Pacheco, presidente de la Mesa del Turismo, y Soledad Díaz, representante de la patronal hostelera.

Los creadores de la obra, Joaquín Martínez y David Brugarolas, de la agencia F33, se llevaron el concurso del Instituto de Turismo -que en la primera convocatoria quedó desierto- frente a más de un centenar de propuestas, que fueron analizadas por un jurado formado por agentes de empresas regionales y técnicos de la Consejería.

El logo irá cambiando de color según el producto al que vaya dirigido. Así, el azul será para el de playa y el náutico; el verde oscuro, para el rural y el del turismo activo; el rojo, al de ocio y al de gastronomía; el verde turquesa, al de salud y belleza; el morado, al cultural y al de reuniones y congresos, y el verde claro, al de golf. El genérico será amarillo y todos incluyen la leyenda Costa Cálida-Región de Murcia. Una marca y un icono, -que simbolizan el sol, la C de Costa Cálida y una sonrisa-, «que no nos llevarán a replantear cambios en cortos periodos de tiempo. Cálido, como nuestro sol, la sencillez y la simpatía de los murcianos a través de una sonrisa», indicó Ruiz.

'Te recibe con un abrazo', 'Seguro que le saca una sonrisa', 'Mi casa es tu casa' y 'Me cae fenomenal'. Estos cuatro mensajes aparecían sobreimpresos en primeros planos de personas anónimas, antes de que fuera descubierto el nuevo icono regional, en el acto de puesta de largo celebrado en la sala azul del Casino murciano. Estas frases serán incluidas en las diferentes propuestas promocionales que se hagan en España y en el extranjero.

El consejero, quien anunció cambios a corto y medio plazo en las próximas campañas, aventuró que este símbolo «cautivará a los ciudadanos de todo el mundo, ya que es diferente y de gran potencia visual, muy simple y que cae bien. Un turismo que traslade experiencias, que sea innovador, moderno, más accesible y, sobre todo, que sea fruto del diálogo y del consenso de todos». De hecho, momentos antes de la presentación del logotipo, los responsables de la Consejería se reunieron en una de las dependencias del Casino con un grupo diputados de la oposición para mostrarles el logotipo y el mensaje que éste quiere ofrecer. Camisetas, chapas, bolígrafos, lápices, pegatinas, cestas de playa, baterías de emergencia para móviles y fundas, blocs de notas, pajaritas y corbatas... un gran aparataje de 'merchandising' servirá para popularizar esta nueva imagen.

Campaña con Proexport

El nuevo símbolo formará parte en diciembre de una campaña con Proexport, que servirá para publicitar la Costa Cálida en Alemania, utilizando como soporte los productos hortofrutícolas murcianos que se exportan al país centroeuropeo. Cajas de tomates, lechugas, pepinos... llevarán el logo, que estará también presente en publicaciones especializadas, colaboraciones con las oficinas de turismo europeas y en las principales ferias del sector, como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín y la MITT de Moscú.

La imagen se incluirá en todas las grandes campañas, como la de Semana Santa 2015, la del próximo verano y en acciones de promoción de puentes y fin de año, así como la puesta de largo en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebrará a finales de enero del próximo año.

El consejero de Turismo avanzó que en el mes próximo se lanzará un plan en la Región y en las provincias limítrofes, para que los ciudadanos se familiaricen con el logo. De manera paralela, y a nivel nacional, la nueva imagen se presentará en el resto de España.

El sector turístico regional ve con buenos ojos este nuevo impulso al turismo. «Es muy nuevo, sencillo, fácil de recordar, un buen paso», indicó la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, quien confía «en que Murcia responda y vayamos todos en la misma dirección».

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