Borrar

Podemos casi iguala al PSRM en estimación de voto y el PP logra una pequeña mejoría

El PSRM sigue cayendo y recibiría el 18,3% de los sufragios, mientras que IU se estanca y UPyD no termina de despegar a causa de sus problemas internos

Julián Mollejo

Lunes, 20 de octubre 2014, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ligera recuperación del PP murciano en estimación de voto con respecto a las elecciones europeas de mayo, la prolongada caída de los socialistas y el notable crecimiento de Podemos en la Región, que se situaría a un solo punto de igualar al PSRM-PSOE, son las principales conclusiones del Barómetro de Otoño de 2014 del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) que hoy publica en exclusiva 'La Verdad'

  • + Mañana, valoración de los murcianos de la situación económica y de las reformas institucionales

  • BARÓMETRO DE OTOÑO DEL CEMOP

De celebrarse ahora elecciones autonómicas en la Región de Murcia, el PP sería el partido más votado, con una estimación del 42,2% de los votos; el PSRM obtendría el 18,3% y Podemos se convertiría en la tercera fuerza política regional con un 17,3% de los sufragios, muy por encima de IU, la fuerza que hasta ahora ocupaba esta posición y que recibiría un 9,4% de las papeletas. UPyD obtendría un 6,1%, lo que le concede opciones de entrar en el Parlamento autónomo al superar la barrera del 5% de los votos en la Región. Precisamente este tope del 5% que establece la ley electoral regional es lo que impediría a Ciudadanos lograr representación, ya que se quedaría en el 4,2% de los votos, su mejor registro hasta ahora en la Región, pero aún insuficiente para acceder al legislativo autonómico.

La principal novedad que refleja la encuesta del Cemop es la confirmación del crecimiento de Podemos. Esta formación surgida de la nada a partir de colectivos de indignados del 15M para concurrir a las elecciones europeas del pasado mayo, en las que fue la revelación al conseguir cinco escaños, celebra precisamente este fin de semana una asamblea en Madrid para decidir qué modelo de partido seguir.

En menos de un año de existencia, la organización liderada por Pablo Iglesias casi ha alcanzado al PSRM en estimación de voto. Si en los pasados comicios europeos logró el apoyo del 7,8% de los murcianos, en esta encuesta, realizada a finales de septiembre, experimenta un crecimiento espectacular de 9,5 puntos y asciende hasta el 17,3%, lo que le garantizaría varios escaños en la Asamblea Regional.

Podemos se confirma así en la Región de Murcia, al igual que ocurre en el resto de España, como la formación preferida por los electores como alternativa a los partidos tradicionales y la principal beneficiaria, o casi la única, del descontento y el desafecto de los ciudadanos hacia la política y las instituciones que los gobiernan.

IU, UPyD y Ciudadanos apenas sacan provecho del malestar general hacia la clase dirigente o incluso sufren también el castigo de los murcianos, lo que pone en duda su capacidad para conectar con las aspiraciones de la ciudadanía. Este es también el caso del principal partido de la oposición, el PSRM, que prosigue su caída y parece no tener fondo.

En cambio, el PP logra una pequeña mejoría en el favor de los murcianos en los últimos meses. El Barómetro de Otoño le atribuye a los populares una estimación de voto del 42,2%, casi 18 puntos por debajo del resultado que cosechó en las autonómicas de 2011, pero 3,9 puntos por encima del escrutinio de las europeas de mayo, que supusieron la marcha del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel a Bruselas al salir elegido eurodiputado por el PP.

Cambio del Gobierno regional

El relevo al frente de la Comunidad Autónoma de Valcárcel por Alberto Garre el pasado mes de abril y los cambios en la gestión política introducidos por el nuevo Gobierno regional, como la limitación de mandatos y la apuesta por la transparencia, son factores que pueden haber influido en la recuperación popular, así como la leve mejoría económica y la reacción de los votantes conservadores ante el argumento del miedo por el fuerte ascenso de Podemos que determinados dirigentes del PP han comenzado a esgrimir.

En la actual incertidumbre que reina en el PP sobre quién será el candidato a las elecciones autonómicas, estos casi 4 puntos en estimación de voto que el partido ha remontado podrían jugar a favor de las aspiraciones de Alberto Garre para hacerse con la nominación.

Por lo que respecta a los socialistas, su retroceso en la Región no se detiene. La encuesta les otorga 6,1 puntos menos que los resultados que obtuvo en las autonómicas de 2011 y 2,9 por debajo de las europeas de este año. El 18,3% de votos que en la actualidad lograría el PSRM es el peor registro electoral de este partido en la Región desde el restablecimiento de la democracia y le sitúa a un solo punto de ser superado por Podemos.

La designación en marzo del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, como candidato a la presidencia de la Comunidad en las próximas autonómicas, tras vencer en las primarias a Roberto García, no ha servido para contener la sangría de votos de los socialistas, y tampoco ha surtido efecto alguno en la Región el relevo en la secretaría general de Alfredo Pérez Rubalcaba por Pedro Sánchez.

El Barómetro de Otoño no incluye atribución de escaños a los partidos políticos, pero el PP podría mantener con estos resultados la mayoría absoluta en la Asamblea Regional -situada en 23 diputados-, y con ella el Gobierno autónomo, debido a la gran diferencia que mantiene con el resto de partidos -casi 24 puntos sobre el PSRM- y a las ventajas que confiere a los partidos mayoritarios el sistema electoral regional, basado en la división de la Región en cinco circunscripciones y la aplicación del sistema D'hondt para el reparto de los escaños.

No obstante, la encuesta adelanta importantes novedades en el Parlamento autónomo para la próxima legislatura, como es la presencia de dos partidos nuevos: Podemos y muy probablemente UPyD, lo que contribuirá a dinamizar la actividad política en la Cámara.

En las pasadas elecciones autonómicas, celebradas en 2011, el PP consiguió el 60,1% de los votos y 33 diputados en la Asamblea Regional, la mayoría absoluta más holgada en los más de 30 años de historia de la Comunidad Autónoma. El PSOE se quedó en 11 escaños merced al 24,4% de los votos e IU completó el hemiciclo con un diputado y un 8% de los votos.

IU mejora su porcentaje de apoyos en 1,4 puntos con respecto a las anteriores autonómicas, pero pierde seis décimas en comparación con sus resultados en las europeas. Ampliamente superada por Podemos, la formación rojiverde pierde una oportunidad de oro para beneficiarse del fuerte retroceso de los socialistas.

El voto de izquierdas

A pesar del claro liderazgo de la opción conservadora del PP en estimación de voto con un 42,2%, ésta es superada por la suma de los apoyos de las tres formaciones que se autodefinen de izquierdas (PSRM, Podemos e IU), que alcanzan un 45%.

Por lo que respecta a UPyD, el sondeo de otoño del Cemop muestra un punto de inflexión que trunca el ascenso que había registrado hasta ahora este partido en la Región de Murcia. Tras el 9,7% de votos obtenido en las elecciones europeas de mayo, la formación que lidera Rosa Díez pierde ahora 3,6 puntos y cae al 6,1%.

Los problemas internos que el partido atraviesa en la Región, con una dirección interina y unas elecciones internas al Consejo Territorial pendientes de un auto judicial, parecen estar pasándole factura.

La encuesta se basa en 800 entrevistas a personas de 18 años y más empadronadas en los municipios de la Región y realizadas entre el 17 y 30 de septiembre pasados. El error máximo de la encuesta es del 3,5% y la probabilidad de acierto del 95,5%, según los datos del Cemop, que dirigen Ismael Crespo, catedrático de Ciencia Política, y Juan José García Escribano, profesor de Sociología, ambos de la Universidad de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios