Borrar

Nueva convocatoria de ayudas al alquiler, la rehabilitación y la renovación urbana del Gobierno regional

El plan destinará un total de 58,34 millones de euros para «es dinamizar las políticas de ayuda en la Región para dar acceso a la vivienda a los colectivos con menos recursos»

la verdad

Sábado, 18 de octubre 2014, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, está preparando la convocatoria de las diferentes líneas de ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda, que promoverá el alquiler, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas, y la sostenibilidad de las ciudades.

La finalidad del Plan Estatal, que destinará un total de 58,34 millones de euros, "es dinamizar las políticas de ayuda en la Región para dar acceso a la vivienda a los colectivos con menos recursos". Así lo afirmó el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, quien destacó que el Plan "muestra la sensibilidad social y cercanía con los más desfavorecidos, prestando especial atención a garantizar el acceso a la vivienda a este sector de la población".

Para ello, se está adaptando el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la escasez de recursos disponibles, concentrándolas en dos ejes: fomento del alquiler y el impulso de la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas.

Además, una vez articulado el sistema de ayudas, la Consejería incrementará el servicio de información y asesoramiento a aquellas personas interesadas, facilitándoles el acceso a todos los recursos disponibles para acceder a una vivienda.

El consejero resaltó que este plan supondrá un revulsivo ante la situación económica actual, ya que aportará dinamismo al sector inmobiliario.

Acceso a la vivienda

Entre los objetivos del Plan, está el de facilitar el alquiler como vía de acceso y permanencia en una vivienda a sectores de población que tengan dificultades económicas, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta.

Los beneficiarios serán las familias más necesitadas y con un alquiler mensual igual o inferior a 600 euros. Por tanto, las ayudas serán de hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses, prorrogable hasta el final del Plan, si bien tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.

En cuanto a la línea de ayudas para la rehabilitación edificatoria, los beneficiarios de los inmuebles podrán percibir hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Respecto a la regeneración y renovación del espacio público, se destinarán ayudas para la realización de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos. Las ayudas supondrán un máximo del 35 por ciento del presupuesto, por lo que oscilarán entre los 2.000 y 11.000 euros.

Asimismo, se impulsará la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios (IEE), que analizará la accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación. A este respecto, se concederá una ayuda máxima de 500 euros por edificio y del 50 por ciento del coste del informe del edificio.

Por último, el plan promoverá el desarrollo de ciudades sostenibles y competitivas mediante la ejecución de proyectos de especial trascendencia, como la mejora de barrios, centros y cascos históricos, eco-barrios y zonas turísticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios