Borrar

González Tovar propone un plan contra la «alarmante lacra» de la pobreza

EP

Sábado, 18 de octubre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, que participó ayer en Cartagena en el acto conmemorativo del Día para la Erradicación de la Pobreza organizado por EAPN-Región de Murcia, subrayó la «necesidad urgente de un pacto social y político para conseguir la erradicación en nuestra Región de esta lacra que cada día, desgraciadamente, afecta a más y más familias».

Ese pacto «debe llevar aparejada una estrategia contra la pobreza, tal como EAPN reclama en su manifiesto, para hacer frente a la crisis económica y social», explicó Tovar. El líder socialista recordó que en la Región de Murcia el índice de riesgo de pobreza supera la media española, y se acerca a «las espeluznantes cifras del 30% de la población».

Este porcentaje «no es de recibo en un Estado desarrollado como el nuestro, donde las rentas altas no están sufriendo apenas los embates de la crisis, donde los ricos son cada vez más ricos, y donde la crisis la están pagando las clases trabajadoras», denunció.

En este sentido, el secretario general del PSRM-PSOE afirmó que «es necesario un próximo gobierno regional sensible y que apueste decididamente por las personas, impulsando como una de sus primeras medidas un plan efectivo para evitar la marginación social de un sector cada vez más amplio de personas y de familias que, por haber perdido su trabajo o por la precariedad provocada por la reforma laboral, están en peligro de exclusión social».

«Miles de personas, miles de familias en la Región están desesperadas, no pueden más. Y necesitan una solución y una esperanza ante sus problemas, una solución que no pasa por la caridad, sino por planes de ayuda reales, a corto plazo, y por estrategias de desarrollo económico y social a medio y largo plazo que les devuelvan el trabajo y la dignidad que la crisis les ha arrebatado», añadió González Tovar .

Las ONG piden más ayudas

Por su parte, la Plataforma de Lucha contra la Pobreza (EAPN) exigió que en los próximos presupuestos de la Comunidad se aumenten los fondo de la renta básica de inserción. El presidente de esta plataforma, Jesús Salmerón, incidió, tras la lectura de un manifiesto en la Asamblea, que «la renta básica esté dotada con fondos suficientes para que no existan personas por debajo de los 300 o 400 euros mensuales».

Según indicó, actualmente el 15% de la población de la Región de Murcia vive en situación de pobreza. En España hay 13 millones de personas en exclusión social. EAPN pidió a los diputados «un pacto por la inclusión, que se pongan como objetivo medidas para erradicar la pobreza, algo que es fundamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios