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Los bomberos han simulado pruebas de salvamento para comprobar los tiempos de respuesta. En la foto, los profesionales junto al parque del aeropuerto. :: LV
El aeropuerto se pone a punto

El aeropuerto se pone a punto

Un equipo de inspectores comprueba durante cuatro días las medidas de seguridad de Corvera

Manuel Buitrago

Lunes, 27 de octubre 2014, 11:14

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Ha sido la penúltima inspección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) al aeropuerto de Corvera. Un equipo formado por siete técnicos finalizó ayer la supervisión de las instalaciones como paso previo para certificar la operatividad del aeródromo. Mientras que se espera la decisión de la Unión Europea sobre la operación financiera que permita abrir las instalaciones, la Consejería de Fomento sigue con los trámites de certificación, con la vista puesta en el día 2 de abril, que es la fecha a partir de la cual quiere operar en Corvera. Para ello necesita disponer de todas las autorizaciones y permisos antes de que finalice este año, ya que de lo contrario la tramitación pasaría a la UE según la nueva normativa, con el consiguiente retraso del calendario.

Los inspectores de AESA, SENASA e INECO, vinculados al Ministerio de Fomento, no han encontrado en principio nada grave o significativo que pueda hacer peligrar el cronograma previsto. Comprobaron in situ la señalización horizontal de la pista, calles de rodaje y plataforma; así como el balizamiento y el sistema de mando que se ejerce desde la torre de control.

Durante cuatro días también se han examinado los protocolos de encendido y apagado de luces, así como las respuestas ante los posible fallos de suministro, realizados por simulación. El aeropuerto dispone de una central eléctrica y de fuentes de energía secundaria con grupos electrógenos capaces de suministrar luz al aeropuerto durante varias horas gracias un depósito de gasóleo de 50.000 litros.

Respuesta a las emergencias

El aeropuerto ha contratado de manera puntual a cuatro bomberos y un jefe de dotación, a través de una empresa externa, para los procedimientos de salvamento y extinción de incendios. Se han realizado pruebas para comprobar los tiempos de respuesta ante posibles casos de emergencia en los puntos más alejados de la pista, que deben ser inferiores a los 3 minutos. En las simulaciones efectuadas el equipo ha tardado entre 2,25 y 2,30 minutos en responder desde el momento de la activación de la alarma hasta la descarga de agua y espumógenos.

Las instalaciones cuentan asimismo con un servicio de control de fauna prestado por la empresa Falconry, encargado de reducir y controlar la población de conejos y perdices dentro del aeropuerto, así como evitar el acercamiento de gaviotas y cualquier tipo de aves y fauna que puedan representar un peligro para la operación de las aeronaves. Para ello se utilizan trampas, emisiones acústicas y el empleo de 18 halcones y otras especie de rapaces.

La concesionaria Aeromur ha incorporado en las últimas semanas a cinco jefes y responsables de seguridad, operaciones y mantenimiento para hacer posible la inspección realizada esta semana. En paralelo, Sacyr, socio mayoritario de Aeromur, ha recibido el permiso de operaciones de torre. Con vistas a la próxima inspección, que se cree que será la última, habrá que incorporar nuevos técnicos y coordinadores en programación y operaciones, a la vez que completar los turnos requeridos para la operatividad del aeropuerto. El 80% de Corvera está verificado, a la espera de que AESA conceda la autorización final.

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