Borrar
Enrique Viviente López.
Viviente: «Para prevenir el ébola, mejor pasarse que no llegar»

Viviente: «Para prevenir el ébola, mejor pasarse que no llegar»

El académico pronuncia este martes una conferencia sobre el virus, en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia

LA VERDAD

Lunes, 20 de octubre 2014, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus del ébola esá en boca de todos. Se ha hablado de los síntomas, del protocolo de actuación y del modo de contagio, pero... ¿hay un verdadero riesgo de epidemia?

El doctor Enrique Viviente López impartirá una conferencia sobre estas cuestiones este martes a las 19.30 horas. La charla 'Fiebre hemorrágica por ébola. Causas y prevención' tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en el edificio Museo Arqueológico. En ella, Viviente establecerá la relación entre el nivel socioeconómico de los países y el desarrollo de las enfermedades, centrándose en el ciclo de Horwitz. «No creo que haya un verdadero riesgo de epidemia», sostiene el académico.

Llevará a cabo también un análisis, a lo largo de la historia, sobre la causa de las muertes en los diferentes países, comenzando por el año 1976 en Sudán y Zaire (actual República Democrática del Congo). Los estudios demostraron que las enfermedades fueron disminuyendo debido a las mejoras sociales. Enrique Viviente se centrará en esas medidas sociales y, a través de un análisis epidemiológico, explica los métodos preventivos contra el ébola.

Durante la conferencia hará un repaso de la mutación del virus y recuerdorá que hay que tener cuidado, ya que «no siempre que sale negativo un análisis puede considerarse como tal». Los síntomas suelen tardar unos días en dar la cara. «Aun así -sostiene- la transmisión es baja, pero los sanitarios en África están en contacto con muchos afectados. Por eso, para prevenir el ébola, mejor pasarse que no llegar».

El académico apuesta por recurrir a aquellas personas que han sobrevivido al ébola para que la OMS forme grupos con ellas para que sirvan de apoyo y cuidado auxiliar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios