Borrar
Juan Pablo Lozano. :: v. v./agm
La Fiscalía no se opone al traslado de 'Novo Carthago' al Tribunal Supremo

La Fiscalía no se opone al traslado de 'Novo Carthago' al Tribunal Supremo

Coincide con el instructor en que la investigación debe quedar paralizada hasta que el Alto Tribunal determine si el asunto es de su competencia

Ricardo Fernández

Viernes, 24 de octubre 2014, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio Fiscal no se opondrá a la remisión del 'caso Novo Carthago' al Tribunal Supremo, como decidió el instructor Manuel Abadía a finales del mes pasado. El Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, así lo ha hecho saber en un breve informe remitido días atrás al magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

La decisión del juez Abadía estuvo motivada por la existencia de supuestos indicios de un delito de prevaricación contra la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien presuntamente favoreció la tramitación ilegal de la urbanización Novo Carthago. El hecho de que Barreiro sea diputada nacional hace que disfrute de un fuero especial, que impide que pueda ser imputada por otro órgano jurisdiccional distinto del Tribunal Supremo.

De ahí que el magistrado del TSJ de Murcia elevara una Exposición Razonada al Alto Tribunal, al objeto de que decida si es competente para seguir instruyendo el asunto o, al contrario, lo devuelve a la Región.

Ahora, el fiscal recuerda que la decisión de desprenderse de la causa en favor del Supremo supone «una inmediata pérdida de competencia para el instructor» hasta que se adopte una decisión en Madrid, por lo que no cabe recurso alguno al respecto.

Y, al igual que el magistrado Abadía, considera por ello que «no se debe realizar actuación procesal alguna hasta que el Tribunal Supremo acepte o no su competencia», ya que podría incurrirse en causa de nulidad. Mientras se adopta la decisión, la única posibilidad de que se pueda practicar alguna alguna «diligencia urgente o necesaria», advierte el fiscal, es que el Alto Tribunal autorice expresamente al magistrado Manuel Abadía para seguir investigando de manera provisional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios