La Verdad

«No dejéis que los profesores pasen por delante sin preguntar»

vídeo

José Orihuela, rector de la UMU, durante la Feria de Bienvenida Universitaria. / Fran Manzanera

  • El rector de la UMU, José Orihuela, anima a los estudiantes a «disfrutar y compartir la vida universitaria» en la inauguración de la Feria de Bienvenida

«Id siempre hacia delante. No dormid. Disfrutad, disfrutad y estudiad mucho, las 24 horas del día». Son palabras del Rector José Orihuela dirigidas a los alumnos durante la inauguración de la Feria de Bienvenida Universitaria 2014, que tuvo lugar este martes en el Campus de la Merced.

El Rector Orihuela estuvo acompañado de los vicerrectores de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez Sánchez; de Transferencia y Emprendimiento, Francisca Tomás Alonso, y de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez Hernández, así como por Juan Castaño López, Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Sanidad y Política Social; Antonio Álvarez, Director de Administraciones Públicas de Vodafone España y Juan Miguel Gómez Codes, Director de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, patrocinador de la Bienvenida Universitaria.

Asimismo, Orihuela, animó a los estudiantes a «disfrutar y compartir la vida universitaria» y a «aprovechar todo el tiempo, que es lo que todos tenemos repartido sin distinción». «No dejéis que los profesores pasen por delante sin preguntar, aquí estamos para ayudaros», aseguró.

A continuación se hizo entrega de los equipos TICs portátiles de la Fundación Vodafone España a alumnos con discapacidad de la Universidad de Murcia.

Una guía basada en la experiencia

En el transcurso del acto, se presentó por Miguel Ángel Pérez, vicerrector de Estudiantes, la guía de la Universidad de Murcia para Voluntarios Europeos, una publicación con un lenguaje directo y «basada en la experiencia de estudiantes que han estado fuera en años anteriores».

La 'Guía sobre el Servicio de Voluntariado Europeo para estudiantes de la Universidad de Murcia' ha sido elaborada por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia. El Voluntariado Europeo, enmarcado en el programa Erasmus Plus, tiene como objetivo desarrollar la solidaridad y promover la ciudadanía activa y la tolerancia entre la juventud para reforzar la cohesión social en la Unión Europea.

En el programa pueden participar estudiantes de la Universidad de Murcia. Podrán realizar una labor de voluntariado de entre 6 y 12 meses, en actividades de carácter social, cultural y medioambiental.

La guía que ahora se presenta, elaborada en inglés y español, intenta proporcionar a estos voluntarios una información fácil y accesible. La primera parte proporciona información concreta sobre el programa en sí y cómo participar. La segunda parte está destinada a los jóvenes extranjeros y europeos que deseen hacer su voluntariado en el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidasd de Murcia, y ofrece información sobre los objetivos del proyecto, criterios de selección y diversos aspectos prácticos.

Los aspectos más prácticos han sido elaborados directamente por Iris Diender, una voluntaria holandesa que durante seis meses desarrolló su labor en la Universidad de Murcia. En la publicación cuenta su experiencia diaria y ofrece recomendaciones a futuros voluntarios sobre comida, ocio, viajes y transporte, entre otras.