La Verdad

El 62% de los accidentes laborales de tráfico con baja son por exceso de velocidad

Uno de los asistentes a la Jornada de Seguridad Vial en la Empresa, subido en un simulador que recrea la cabina de un camión. agm
Uno de los asistentes a la Jornada de Seguridad Vial en la Empresa, subido en un simulador que recrea la cabina de un camión. agm / N. GARCÍA /
  • La Federación Regional del Transporte propone test médicos anuales y obligatorios para conocer la salud de los conductores y si consumen drogas

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es ambicioso: rebajar un 30% los accidentes 'in itinere' que sufren los trabajadores al ir o al volver del centro de trabajo. Para lograrlo hace falta un esfuerzo de todas las partes implicadas y la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de Murcia (Froet) propuso numerosas medidas durante una jornada sobre seguridad vial en la empresa celebrada hace unos días.

El director del servicio de Prevención de Froet, Javier Arnal, expuso la necesidad de que cada año las empresas sometan «obligatoriamente» a sus conductores a un exhaustivo examen médico para detectar, desde el posible consumo de estupefacientes, como cannabis, hasta enfermedades como la apnea del sueño. Actualmente, la Ley de Riesgos Laborales establece un principio de voluntariedad, pero las revisiones solo son obligatorias cuando se específica en el convenio sectorial, cosa que ahora no ocurre.

La federación también propone cambios administrativos como la posibilidad de que el empresario conozca los puntos que le quedan en el carné al chófer, sobre todo en procesos de selección, ya que actualmente deben solicitar la información a Tráfico. Arnal animó a mejorar el mantenimiento de la flota regional, más allá de la inspección técnica a la que están obligadas las empresas.

No hay que olvidar que la media de edad de la flota de camiones es de 11,1 años y la de autobuses de 9,4 años. Entre 2013 y 2014, en el periodo comprendido de enero a septiembre, el número de accidentes en el que se han visto implicados vehículos pesados en la Región ha pasado de 113 a 191. Las estadísticas también arrojan otro dato para el análisis: entre 2011 y 2014 han fallecido doce transportistas, sin registrarse víctimas mortales entre los conductores de autobuses.

Una de las propuestas más polémicas de la jornada fue que las 400 empresas del transporte de mercancías y viajeros que aglutina Froet estudien la instalación de dispositivos como el 'alcolock', un etilómetro que bloquea el encendido del vehículo si el conductor da positivo al soplar, o se niega a someterse al test.

Así lo propuso en su ponencia el director del servicio de Prevención de Froet. «Esto en un futuro llegará. Es una manera que tiene el empresario de garantizar que sus conductores van conduciendo en condiciones adecuadas». La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, confirmó que esta medida es una de las que se «están estudiando» en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020. «Desde 2013 se utiliza en países europeos como Francia, pero el principal problema es su viabilidad por su coste».

Sin olvidar el rechazo que despierta en empresarios del sector, como José González, presidente de Adisda. «Esta medida es recaudatoria. Los profesionales tienen ya suficiente presión y saben que no tienen que beber». A Jerez lo que verdaderamente le preocupa es que el pasado 2013, el 12% de los accidentes mortales de trabajo ocurrieron en la carretera. «Los accidentes 'in itinere' superan ampliamente a los ocurridos en misión comercial y hay que rebajarlos».

Entre enero y septiembre de 2014, la Dirección General de Trabajo ha registrado 1.050 accidentes laborales de tráfico con baja, de los que 798 fueron 'in itinere'; 200 en misión de trabajo, y 52 en otros lugares, incluida la propia empresa. Trabajo indica que el 62% de esos accidentes fueron colisiones debidas a excesos de velocidad y por no respetar la distancia de seguridad. En el 25% de los casos se perdió el control del vehículo debido a distracciones y un 8% fueron vuelcos del vehículo por distracciones y exceso de velocidad. Esos son los percances más repetidos y aunque la tendencia es a la baja -en 2012 se registraron 1.781 incidentes y en 2013 un total de 1.605- el objetivo es seguir rebajando esta estadística año a año.

Para ello, Tráfico, Froet y Trabajo están colaborando en la implantación en las empresas de un Plan de Seguridad Vial. Sus acciones van encaminadas a desarrollar cursos de conducción segura y defensiva, para evitar accidentes, prolongar la vida útil de los camiones y ahorrar combustible.

En el ámbito técnico, el plan aconseja renovar la flota adquiriendo vehículos no por su precio, sino por sus medidas de seguridad, y diseñar una 'check list' que los conductores deberán revisar antes de subirse, y que incluirá luces, presión y dibujo de los neumáticos, entre otros capítulos. También insta a las empresas a facilitar al chófer un formulario para que informen periódicamente sobre el estado de las rutas que cubren.

accidentes laborales en carretera se han producido entre enero y septiembre. De ellos 798 fueron 'in itinere', 200 en misión comercial y 52 en otros lugares.