Borrar
El directora del Agua presidió ayer la Comisión del Tajo. :: magrama
El Ministerio autoriza el caudal máximo del Tajo que permite la nueva ley

El Ministerio autoriza el caudal máximo del Tajo que permite la nueva ley

M. B. B.

Lunes, 20 de octubre 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes dispondrán del caudal máximo de la cabecera del Tajo que permite la nueva regla de explotación: 114 hectómetros distribuidos en los tres próximos meses, según acordó ayer en Madrid la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reunida bajo la presidencia de la directora general del Agua, Liana Ardiles. Los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en Nivel 2, por lo que se pueden derivar 38 hectómetros por mes, de los que 25,6 serán para los cultivos y el resto para los abastecimientos. La Comisión también aprobó una bajada de las tarifas del acueducto.

Como es habitual, este volumen se mantendrá preferentemente en los embalses de la cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda. El caudal autorizado está condicionado por la evolución de las reservas, ya que si en los primeros días de noviembre o diciembre se desciende al Nivel 3 de excepcionalidad hídrica por falta de lluvias, el desembalse se recortará a 20 hectómetros mensuales. Si se hubiera aplicado la regla anterior, la Comisión habría autorizado el mismo volumen porque el Nivel 2 no ha variado. Sí se recibirá menos caudal cuando se declare el Nivel 3 (de 23 a 20 hectómetros). Esta línea se alcanzará antes porque la curva de explotación ha variado. A cambio, los regantes tienen derecho a más excedentes porque la asignación para los abastecimientos es menor.

El presidente del Sindicato de Regantes, José Manuel Claver, manifestó que el desembalse autorizado ayer servirá para «tranquilizar» a los agricultores. Eso no evita que la zona del Trasvase esté atravesando una situación difícil, sobre todo en la comarca del Guadalentín. En el anterior año hidrológico, que acabó el 30 de septiembre, hubo un récord de agua trasvasada aunque insuficiente para atender toda la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios