Borrar
José Miguel R.C., 'El Choche', en el transcurso del juicio. sánchez
Los forenses dudan de que tomara 'coca' y heroína el día que estranguló a sus tíos

Los forenses dudan de que tomara 'coca' y heroína el día que estranguló a sus tíos

Los peritos aseguran que José Miguel R.C es una persona «inteligente y manipuladora» y alertan de que no mostró ninguna empatía con sus víctimas

Alicia Negre

Jueves, 16 de octubre 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La versión ofrecida por José Miguel R.C., el acusado de estrangular a sus dos tíos octogenarios en Santiago de la Ribera, chocó ayer con la evidencia científica. En la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Cartagena por este doble crimen, los forenses reconocieron que el procesado era consumidor habitual de cannabis, cocaína y heroína, pero pusieron en duda que actuara bajo el efecto de estas sustancias en el momento del crimen, tal y como él mismo sostiene. «Su comportamiento», explicaron estos peritos, «era compatible con un no consumo de drogas en las horas previas al crimen».

Con esta afirmación, los peritos pusieron contra las cuerdas la principal línea de defensa que maneja el letrado del acusado. José Miguel R.C. reconoció este lunes ante el jurado popular haber acabado con la vida de sus tíos, pero sostuvo que lo hizo en todo momento bajo los efectos de las drogas, a las que, remarcó, está enganchado desde los 15 años. El día del crimen, explicó, había consumido cocaína, heroína y speed y llevaba tres días sin dormir. 'El Choche' -como era conocido en la localidad- afirmó, incluso, que padece trastorno de la personalidad y que, en el momento del doble asesinato, sufrió una especie de ataque de pánico. «Cuando volví en mí», sostuvo, «ya no había vuelta atrás».

Esta versión, sin embargo, fue puesta en duda ayer por los médicos forenses. Estos profesionales entienden que, de haber tomado ese cóctel de drogas antes de acudir a la vivienda de sus tíos, 'El Choche' no habría podido actuar como presuntamente lo hizo. «La cocaína, salvo casos excepcionales, no modifica la percepción del consumidor», aclararon. «Y la heroína tiene un efecto totalmente contrario, adormecedor. No pudo cometer ese delito después de consumir heroína».

Dado que la detención de 'El Choche' se produjo varios días después del asesinato, estos expertos no pudieron realizar un análisis que determinara si aquel día había tomado alguna sustancia. Sí se le realizó, según explicaron, un análisis de un cabello, que determinó que era consumidor habitual de varias drogas.

Declaran su imputabilidad

A expensas de este dato, los forenses se mostraron rotundos a la hora de declarar la imputabilidad de este treinteañero. «Sabía perfectamente lo que hacía y sus consecuencias». Estos expertos, que se entrevistaron con el procesado unas semanas después del crimen, destacaron que 'El Choche' es «una persona muy inteligente y manipuladora». Al ser preguntado por el arrepentimiento que el acusado aseguró sentir en la vista, hicieron hincapié en que, tras el crimen, éste «mostró una ausencia total de empatía con las víctimas».

En la jornada de ayer, el jurado popular también escuchó la declaración de algunos agentes de la Guardia Civil que se encargaron del levantamiento de los cadáveres, la inspección ocular de la vivienda, el análisis de los tejidos del procesado, las huellas dactilares... La vista está previsto que concluya hoy con la declaración de un psiquiatra que ha tratado al procesado, los informes de las partes y la última palabra del procesado. Luego le llegará al tribunal popular el momento de impartir justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios