Borrar
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, este martes, en la Asamblea Regional.
«La deuda ha permitido solucionar el colapso financiero generado por Zapatero»

«La deuda ha permitido solucionar el colapso financiero generado por Zapatero»

El consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, comparece en la Asamblea Regional para informar sobre el estado de las arcas autonómicas, cuya deuda aumentó en 500 millones en el primer semestre, superando el 24% del PIB

EFE

Martes, 7 de octubre 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda de la Región de Murcia asciende ya a los 6.367 millones de euros, lo que supone un 24,2 por ciento del PIB. Según los datos facilitados por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, con fecha 30 de junio de este año, la deuda había crecido ya en 500 millones de euros respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

El consejero de Economía y Hacienda, compareció en la mañana de este martes en la Asamblea Regional, para dar cuenta a los grupos parlamentarios del estado de la deuda regional. Durante su intervención, el titular de Economía insistió en que "aunque la deuda no es buena en sí misma, ha permitido solucionar el colapso financiero generado por el anterior gobierno socialista".

Asimismo, el consejero informó sobre la estrategia que está siguiendo el gobierno para gestionar la deuda regional. Ha hecho alusión al nuevo sistema de financiación autonómica que, según él, "debe aprobarse con vocación de permanencia cuando haya mayores recursos económicos, consenso político y unidad territorial".

Por otro lado, explicó que se han mejorado los tipos de interés y los plazos con cargo al FLA y al Fondo de Pago a Proveedores del 56% de la deuda de la Comunidad. "Esto nos permite abaratar la cartera de deuda y avanzar en la sostenibilidad financiera, con acuerdos que permitirán un ahorro de intereses de 112 millones de euros y de 67 millones en amortizaciones", dijo.

En cuanto a las causas que han llevado a la Región a endeudarse de esta manera, señaló la de la bajada de ingresos por el Sistema de Financiación Autonómica, lo que ha supuesto una 44 por ciento o, lo que es lo mismo, 2.362 millones de euros.

La segunda causa que enumeró es la del aumento de los gastos sociales. Esto representa un 45 por ciento del total de la deuda, es decir, 2.443 millones de euros, a la que se ha incluido la Ley de Dependencia, que el Estado no financió en su totalidad.

Mientras que la tercera causa del endeudamiento de la Comunidad tiene que ver con las operaciones que se realizan para financiar la reconstrucción de Lorca, los hospitales de Santa Lucía y Mar Menor, el aval del aeropuerto, un crédito para pymes y otro del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a inversiones educativas y sanitarias. Esto supone un 11 por ciento del total de la deuda.

Durante gran parte de su intervención, el consejero reiteró en que en el año 2007 la Región tenía el menor nivel de deuda pública que el resto de comunidades. También dijo que en el año 2008, "el Gobierno socialista generó grandes déficits, generando una situación insostenible y penalizando a los proveedores que no cobraban" y Martínez Asensio recalcó que desde el año 2012 "el Gobierno ha permitido transformar toda la deuda con los proveedores en deuda financiera y sanear los balances de las empresas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios