Borrar

El Senado pide protección para las víctimas de los abusos y reclama más vigilancia

J. LUIS ÁLVAREZ

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a que a que tome medidas para acabar con las novatadas tanto en el ámbito universitario, como en otros ámbitos sociales, como pueden ser el militar, el deportivo o el meramente profesional. La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, pretende atajar los riesgos que conlleva una tradición, a la que ya se refería Platón, pero en la que «el argumento histórico no puede ser la excusa para amparar conductas vejatorias, humillaciones amenazas o simples maltratos», en los que llega a ponerse en riesgo la vida de los novatos.

La moción reclama al Ejecutivo que «respalde y apoye» el Manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España -suscrito por 160 centros de todo el país- «orientado a eliminar las novatadas». Este documento define estos actos como «el doblegamiento de la voluntad a través de la coacción psicológica o física para establecer una jerarquía que condiciona la vida colegial».

Por este motivo, la iniciativa respaldada por el asentimiento de todos los grupos políticos del Senado insta al Gobierno a colaborar con las instituciones públicas o privadas y especialmente con las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenir estos comportamientos. Para ello solicita «campañas de sensibilización, información y divulgación sobre novatadas, de la promoción para la realización de estudios y su divulgación y la modificación o fortalecimiento en su caso de la normativa que regula estas acciones en el ámbito universitario». El texto aprobado por el pleno también pide que se defienda y proteja «adecuadamente» a las víctimas de las novatadas «mediante la correcta atención psicológica o incluso policial».

En este sentido, emplaza al Gobierno a preservar el ejercicio de la libertad y la convivencia en los ámbitos colegiales universitarios así como en los espacios públicos, «con el debido respeto y colaboración de las instancias universitarias». Esto será posible «adoptando en todo caso los mecanismos de vigilancia y control eficaces para que se cumpla la ley y lograr tolerancia cero».

Y es que la exposición de la iniciativa defendida por el populares explicaba que «obligar a consumir alcohol, a ingerir comida de perro, a beber vinagre, a desnudarse, a practicar botellón o provocar lesiones tiene poco de bromas». El senador del PP Luis Aznar recordó a las recientes víctimas en España, la última en Madrid, donde esta semana una estudiante fue arrojada por un terraplén de cuatro metros, y denunciaba las prácticas que «se aceptan como un mal inevitable» por parte de la sociedad, pero que dejan «taras físicas y psicológicas» en los afectados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios