Borrar

Asensio confía en el 'salvavidas' del ministro Montoro para seguir pagando nóminas y facturas

M. B. B.

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Hacienda tuvo que recurrir ayer a los datos del déficit primario para tratar de amortiguar el mazazo del desajuste presupuestario de julio. En un comunicado, explicó que según el déficit primario -que no contempla los intereses de la deuda regional- la mejoría es del 0,11%, puesto que en julio del año pasado era del 0,89% del PIB regional, mientras en el mismo mes de este ejercicio ha sido del 0,77. Añadió que ese porcentaje supone 212 millones, «una cuantía que está dentro del límite máximo de déficit permitido para el presente ejercicio, que asciende a 274 millones, lo que situaría a la Comunidad dentro del objetivo del 1%».

Hasta ahora, la Consejería no había empleado un argumento parecido, rebuscando en la contabilidad regional alguna cifra que sirviera para suavizar el grado de incumplimiento del déficit. El discurso principal siempre ha sido la mala financiación autonómica.

Martínez Asensio señaló que la Región «sigue avanzando en la senda de la contención del gasto público, tal y como se deduce del hecho de que, pese al incremento de los intereses financieros, la diferencia en el cómputo total entre ingresos y gastos se ha reducido en nueve millones en los primeros siete meses».

Expresó su confianza en que «la recuperación económica por la vía de los ingresos facilite la minoración paulatina de las cifras del desfase. Si incurrimos en déficit no es por una mala gestión ni por despilfarro, sino por la necesidad de mantener el estado de bienestar a través de la prestación de los servicios públicos, puesto que el Gobierno regional sigue cumpliendo su compromiso de contención del gasto».

Indicó asimismo que «gracias a la buena sintonía con el Gobierno de España, la Región seguirá recurriendo a los mecanismos de liquidez que sean necesarios para garantizar los pagos a proveedores, las nóminas de los empleados públicos y la prestación de los servicios sociales durante el tiempo que tengamos que seguir realizando esfuerzos para alcanzar los límites de déficit establecidos, como consecuencia de un sistema de financiación insuficiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios