Borrar

Méndez ve «posible» llegar a un acuerdo sobre salarios con la patronal «antes de final de año»

El secretario general de UGT recordó este miércoles en Murcia que la patronal admitió antes del verano que los salarios en España bajaron más de lo que decían las estadísticas

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que "es posible, además de deseable, llegar a un acuerdo" con la patronal en materia de salarios, y espera que se pueda alcanzar finalmente un pacto en este sentido "antes de final de año".

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia , Méndez ha entendido la postura de la patronal, que advierte que la situación puede ser distinta en función de los sectores, pero cree que esto "no tiene por qué ser contradictorio con el objetivo general de conseguir la ganancia de poder de compra de los salarios".

Méndez ha señalado que el propio Gobierno reconoce en privado, y también en público aunque de forma matizada, que lo que de verdad ha contribuido a que hoy se pueda hablar de recuperación económica y que se pueda decir que la recesión económica haya quedado atrás ha sido, "sobre todo y fundamentalmente, el acuerdo que los sindicatos alcanzaron con la patronal en 2012", y "no la reforma laboral del Gobierno, que lo que ha hecho ha sido agravar la situación".

Ahora, Méndez considera que un buen exponente de la Marca España "sería que pudiéramos alcanzar un acuerdo renovado con la patronal en materia de empleo y salarios", que podría suponer la renovación del convenio actual, que finaliza el 31 de diciembre de este año.

No obstante, ha puntualizado que el objetivo general es que los salarios "ganen poder de compra" a partir de 2015 "si queremos hablar de recuperación de la economía", algo que ha admitido que habrá que analizar "a la luz de cada sector y de cada empresa".

Y es que si los salarios no ganan poder de compra en España, "no crearemos empleo suficiente y estaremos en una situación de estancamiento económico a lo largo de un periodo de tiempo que, desgraciadamente, puede ser muy prolongado", ha advertido.

Recuerda que la patronal admitía antes del verano que los salarios en España habían bajado más de lo que decían las estadísticas, y después del verano dijeron que no se había producido ninguna rebaja salarial en España.

De todas formas, ha reconocido que ahora, tras trabajar con los documentos de evolución de los salarios, en la negociación hay una posición "compartida" entre la patronal y los sindicatos, que es un diagnóstico sobre la evaluación sobre lo que ha ocurrido.

Méndez advierte que en España se está "enseñoreado una figura de trabajador pobre, en un país donde el empleo sigue siendo escaso". De hecho, apunta que tener un puesto de trabajo "no significa salir de la trampa de la pobreza".

En este sentido, subraya que hablar de la recuperación económica significa aumentar la demanda interna y el consumo de las familias españolas, lo que se consigue "con más empleo y con mejores salarios".

Para corregir la situación y crear empleo, apuesta por dar un cambio "radical a la evolución de los salarios respecto a la evolución que han experimentando en los años de recesión, cuando la prioridad era evitar que se destruyeran más empleos".

Eso significa, añade, que hay que tener en cuenta la evolución de los precios, un reparto de la productividad que repercuta en el empleo y la situación de cada empresa y de cada sector a la hora de calcular los salarios. Asimismo, apuesta por "tener una garantía de que aquello que se pacta en el convenio colectivo se mantenga a lo largo del tiempo y no se deteriore como consecuencia de la inflación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios