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José María Albarracín, presidente de Croem.
Croem exige una explicación por el «abandono» del corredor de mercancías

Croem exige una explicación por el «abandono» del corredor de mercancías

La patronal murciana critica, en relación a la inversión estatal en la Región prevista para 2015, el retraso de «al menos un año en la ejecución de la mayoría de los proyectos» y el olvido «de otras actuaciones de gran importancia», como El Gorguel

Pedro Navarro

Miércoles, 1 de octubre 2014, 16:11

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El retraso de «al menos un año en la ejecución» de la mayoría de los proyectos y el «abandono de otras actuaciones de gran importancia». Estos son los aspectos que la patronal murciana Croem valora de manera más negativa en relación a la inversión para la Región contenida en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015, presentado este martes en Madrid.

En esta línea, la Confederación reconoce que «se produce un importante aumento de la inversión estatal de manera generalizada y, especialmente intenso en el caso en la Comunidad», pero subraya que «este incremento procede de la comparación con un año en que la inversión fue particularmente baja, a consecuencia del procedimiento de déficit excesivo en que se encontraba España».

Entre los proyectos abandonados, Croem cita especialmente las obras en la variante de Camarillas, que prácticamente desaparece de los presupuestos y que «no será una realidad a medio plazo», y el Corredor Mediterráneo de mercancías, que pierde las partidas previstas entre 2015 y 2016 y se sustituyen por estudios valorados en poco más de 200.000 euros. «Además, no hay perspectivas de retomar el corredor de mercancías en los próximos años, lo que dará lugar a un daño importante para la competitividad de las empresas de la Región. Esta situación es sorprendente y exige una aclaración, en tanto contradice a diversos anuncios del Ministerio respecto al corredor ferroviario de mercancías», subraya.

En el ámbito ferroviario, la patronal también recuerda que «no hay previsión presupuestaria a medio plazo para el soterramiento de la Alta Velocidad en la capital de la Región», ni tampoco se contemplan «las obras en la estación, en contradicción con manifestaciones de representantes de Adif y del Ministerio de Fomento en medios de comunicación». Asimismo. estima que la previsión actual apunta a la finalización del tramo de AVE Murcia-Cartagena en 2019 y destaca la paralización de las obras del trazado hasta Lorca y Almería.

Los empresarios también critican fuertemente la dilación en el plazo de ejecución de la nueva Dársena de El Gorguel, cuyas obras no comenzarían, según la programación actual, hasta 2018. «El Gorguel acumula, antes de que hayan comenzado las obras, seis años de demora», por lo que «es imprescindible que exista una mayor voluntad política para retomar esta infraestructura crucial para el desarrollo social y económico de la Región de Murcia», concluye.

Por lo que respecta a la inversión en carreteras, la patronal señala que los poco más de 50 millones presupuestados «no cubren de manera adecuada el mantenimiento» y suponen «una demora en las infraestructuras nuevas respecto a lo programado en la Ley de Presupuestos de 2014». La Confederación centra sus críticas en el nuevo retraso que sufre la autovía del Reguerón, que «en el escenario más optimista será finalizada en 2019», así como en la modesta inversión de dos millones que recibe la 'autovía del bancal' y en la demora «de 7 años respecto a la programación original» que acumulará en su finalización la autovía del Altiplano, que llegaría en 2018 a Yecla y un año más tarde a Fuente de la Higuera.

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