Borrar
Una mujer observa una calle anegada en Puerto de Mazarrón.
Las tormentas vuelven a poner en jaque a la Región

Las tormentas vuelven a poner en jaque a la Región

Las fuertes lluvias anegan calles en Puerto de Mazarrón y los bomberos rescatan en Murcia a una decena de conductores

Juan Ruiz Palacios

Martes, 30 de septiembre 2014, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tormentas volvieron a descargar anoche con fuerza en la Región, y el riesgo de fuertes precipitaciones obligó a mantener activado el nivel cero del plan contra las inundaciones durante toda la pasada madrugada. En Puerto de Mazarrón, las intensas lluvias provocaron que numerosas calles y vías principales quedaran inundadas a última hora de la tarde. Mientras que, en Murcia, los bomberos tuvieron que salir a rescatar a una decena de conductores atrapados por el agua.

Sobre las 20.00 horas comenzó a caer en Mazarrón un diluvio. En pocos minutos, las nubes y relámpagos llegaron al Puerto y arrojaron tanta agua que obligó a los bomberos, Protección Civil y Guardia Civil a poner en marcha un dispositivo de emergencia.

Las calles del Puerto y de la Ordenación Bahía fueron las más afectadas. El agua llegó a provocar retenciones en la circulación. Los momentos más tensos los vivieron los vecinos cuando se percataron de que los coches permanecían retenidos en medio de la calzada, mientras por las calles más altas bajaba un río que impedía seguir circulando. En la avenida Doctor Meca, un contenedor fue arrastrado por la tromba. En ese momento, un vecino que se encontraba dentro de uno de los bares de la zona, no se lo pensó dos veces y se lanzó a la carretera, con el fin de cogerlo y que no provocara daño alguno. Mientras tanto, los bomberos atendieron a un hombre y a su hija que permanecían en la Vía Axial y que no podían salir de allí.

La zona de la plaza Toneleros quedó completamente inundada, y en toda la población se registraron cortes de luz, que fueron solucionados con rapidez.

En Águilas, los bomberos tuvieron que rescatar dos vehículos de la rambla del Salinar, cuyo ocupantes salieron para resguardarse del fuerte aguacero. El agua corría con gran violencia por el cauce del Cocón.

Automovilistas atrapados

En Murcia capital, el fuerte aparato eléctrico de las 19.30 horas dio paso a la tormenta, que provocó la salida de los bomberos para rescatar a una decena de automovilistas que quedaron atrapados en la carretera de Churra, la avenida Miguel de Cervantes, cerca de Carrefour; en la rambla Lo Pertiguero (El Palmar), la avenida Reino de Murcia en su confluencia con la plaza de Los Cubos, y en el túnel de la Senda de Granada, en Guadalupe.

En Cartagena, el Ayuntamiento activó el plan de prealerta contra inundaciones, lo que hizo poner en aviso a todos los servicios de emergencias ante un posible nuevo caso como el ocurrido el pasado viernes.

En la pedanía pachequera de Roldán, numerosas calles sufrieron pequeñas inundaciones, debido a las escorrentías procedentes de la zona de rambla abierta de Los Martínez del Puerto. Los vecinos mostraron su queja por el embarrado de la vía pública y la cantidad de basura que las aguas han arrastrado. Algunos de estos caudales también afectaron al complejo residencial de La Torre de Polaris World, aunque el sistema de drenaje impidió en todo momento la inundación de calles y bajos.

En Fuente Álamo se recogieron hasta 22 litros por metro cuadrado en una hora, según informó la Confederación Hidrográfica. La rambla del Fraile, el cauce que cruza el casco urbano, no presentaba riesgo de desbordarse anoche, a no ser que la persistencia y la intensidad perduraran durante la madrugada.

Hasta la pasada medianoche, en la sede del centro de coordinación del 112 se recibieron un total de 121 llamadas desde distintos puntos de la Región, y los equipos de emergencia tuvieron que realizar casi un centenar de asistencias.

Los municipios de Murcia, con un total de 58 llamadas hasta la medianoche; Mazarrón, con 26, y Cartagena con 17, fueron los más afectados, aunque solamente había constancia de daños materiales sin mayores consecuencias. A las 23.00 horas se activó el Plan Inunmur en su nivel 0, ante la posibilidad de que se registraran inundaciones debido a las intensas lluvias caídas durante la tarde y la noche de ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios