Borrar

La Consejería de Educación pagará el canon de las bibliotecas municipales

La Comunidad estrena este mes la plataforma de préstamo de libros digitales 'eBiblio' con un millar ejemplares

Fuensanta Carreres

Martes, 30 de septiembre 2014, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni los ayuntamientos ni los usuarios de las bibliotecas municipales de la Región tendrán que hacer frente al llamado 'canon de bibliotecas', que obliga a pagar un impuesto de 16 céntimos por obra prestada. En el caso de la Biblioteca Regional, será el Ministerio quien se haga cargo de la factura. El impuesto está regulado por una directiva de la Unión Europea que establece que las bibliotecas de localidades mayores de 5.000 habitantes tendrán que pagar un canon por libro prestado o por usuario del centro destinado a las sociedades de autores y editores.

En la práctica, esta normativa implica que el usuario podrá seguir sacando libros de préstamo a coste cero y usando el centro, pero por cada volumen que se preste o cada usuario registrado la biblioteca tendrá que pagar a las asociaciones de autores una cantidad que saldrá de sus fondos. Esa dinámica implicaría que las bibliotecas que más libros prestan se quedarían sin fondos para renovar su colección, y podría darse la situación de que una biblioteca dejara de prestar libros o no pudiera dar servicio ante la imposibilidad de pagar el impuesto a las asociaciones de autores y editores. La normativa no contempla en principio que el usuario tenga que hacer frente a coste alguno de forma directa.

Para evitar que el pago del impuesto afecte al funcionamiento de las bibliotecas municipales de la Región, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha decidido que su departamento asuma el coste de ese impuesto. Todos los municipios de la Región, a excepción de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote y Villanueva (con menos de 5.000 habitantes) tendrían que abonar el canon, que será sufragado por la Administración regional.

Préstamo electrónico

La Consejería de Educación y Cultura, además, pondrá en marcha en unos días la plataforma 'eBiblio' de préstamo de libros electrónicos, accesible mediante un dispositivo de lectura compatible, acceso a internet y el carné de la biblioteca.

La plataforma, que pondrá a disposición de los lectores mil libros digitales, estará operativa este mismo mes de septiembre, y el servicio será accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de la red. Solo es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (para formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a internet, además de estar en posesión de un carnet de la biblioteca.

Tras visitar el sitio web 'eBiblio' desde un ordenador o dispositivo móvil, el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos personales (número de lector y/o mail y una contraseña que será proporcionada por la biblioteca) y navegar por la oferta de libros electrónicos que se pone a su disposición. La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia...

La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita 'eBiblio', que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.

En caso de que el usuario quiera tomar en préstamo un libro electrónico que en ese momento esté utilizando otro usuario, 'eBiblio' permitirá realizar una reserva del volumen, y cuando esté disponible, le avisará por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determine cada biblioteca. Cada lector dispondrá de una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y de las reservas que mantiene activas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios