Borrar
Casa cuartel de la Guardia Civil de Mazarrón, que pasará a propiedad del Ayuntamiento. :: J. R. Palacios
El Estado prepara ventas de patrimonio en la Región por importe de 11 millones

El Estado prepara ventas de patrimonio en la Región por importe de 11 millones

La oferta incluye tres parcelas edificables en Cartagena y un céntrico local comercial en Murcia; Adif solo ha colocado cinco propiedades en cuatro subastas este año

M. RUBIO

Lunes, 6 de octubre 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al plan de venta de inmuebles del Estado parece que le cuesta despegar en la Región, donde se ofertaban 136 propiedades. Cuando se cumple un año de su puesta en marcha, y ya en su ecuador, apenas si se han cerrado operaciones de calado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por ejemplo, solo ha conseguido colocar un par de lotes, formados por un piso, dos garajes, un local comercial y un trastero, en las cuatro subastas que ha llevado a cabo en lo que va de año.

Unas 'migajas', aparentemente, si se tiene en cuenta que este organismo era el que más activos inmobiliarios ofrecía de partida, según la información que facilitó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en julio del año pasado, cuando presentó el plan. El listado de Adif recogía unas ochenta propiedades, la mayoría pisos, trasteros y garajes en un edificio de nueva construcción en la calle Juan Pablo II de Águilas. «El plan contempla que estas propiedades salgan a la venta paulatinamente, por el procedimiento de subasta pública, pero no implica que todas ellas vayan a salir, ni que lo vayan a hacer todas a la vez, ya que las circunstancias de cada una de ellas es distinta. Es necesario identificar la mejor solución para cada una», explican desde dicho organismo.

El administrador ferroviario también ha cerrado la venta de dos parcelas, de 742 y 1.337 metros cuadrados, en Espinardo, junto a la carretera Madrid-Cartagena. Estos terrenos, pertenecientes a la antigua línea ferroviaria que enlazaba la capital murciana con Alguazas, no figuraban en el plan inicial del Ministerio de Hacienda. Adif no ha precisado cuánto ha ingresado por esta operación, ni quiénes son los nuevos dueños.

El cuartel de Mazarrón

Mientras, otros dos organismos del Estado ultiman ahora subastas de lotes por una cuantía que ronda los 10 millones de euros. El más jugoso corre a cargo del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (Invied), y, según aparece en su web, se trata de una parcela edificable de 1.700 metros cuadrados en el casco antiguo de Cartagena, en el entorno de las calles Carlos III, Juan Fernández y San Juan. El precio de salida es de 8,2 millones. Pueden presentarse ofertas hasta mañana.

La Tesorería de la Seguridad Social, por su parte, subastará a principios de octubre un local comercial en la céntrica plaza Santa Gertrudis de Murcia, entre la Gran Vía y la plaza del Teatro Romea, con un precio de partida que ronda el millón de euros, como aparece en su portal de internet. También el Invied tiene a la venta dos solares edificables, de 1.600 metros cuadrados cada uno, en el cartagenero barrio de Hispanoamérica. La cantidad ronda los 1,1 millones de euros.

Otra operación que podría cerrarse en las próximas semanas es el traspaso de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Mazarrón (en la avenida Constitución) al Ayuntamiento. El Consistorio está pendiente de que Madrid acepte su propuesta, aprobada por el Pleno antes del verano, de conseguir el citado edificio a cambio de destinar, con cargo a los presupuestos municipales, una partida de 440.000 euros a la rehabilitación del cuartel de la Benemérita de Puerto de Mazarrón, cerrado desde 2005. El concejal de Urbanismo, Ginés Campillo, confía en recibir luz verde del Gobierno central a lo largo del mes de octubre.

El plazo acaba en 2015

Si el Ministerio quiere cumplir con el plan previsto, deberá pisar el acelerador, porque el plazo que se fijó termina en 2015.

Ni Hacienda ni el área regional de patrimonio de la Delegación del Gobierno han facilitado detalle alguno sobre cómo va la venta de inmuebles en la Región. Desde Madrid se limitaron a decir que dicho departamento ministerial no «centraliza» los datos. La delegación en Murcia de la Administración central no ha contestado a las preguntas de 'La Verdad'.

El documento que hizo público el Estado recogía una variada oferta de propiedades en la Región, que incluía desde oficinas y locales comerciales hasta casas y antiguas instalaciones militares.

Un balance publicado por el Ministerio de Hacienda señala que, hasta el pasado mes de mayo, las ventas de propiedades del Estado en todo el país ascendían a 88,57 millones de euros. El organismo que más caja ha hecho es el Invied, con 76 millones, seguido de la Dirección General de Patrimonio (10,1 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios