La Verdad

Francisco Hidalgo con una botella de Macho Man Monastrel, de Jumilla. :: M. Herrero
Francisco Hidalgo con una botella de Macho Man Monastrel, de Jumilla. :: M. Herrero

«Es inadmisible que en los restaurantes no te ofrezcan un vino de la Región»

  • Francisco Hidalgo Periodista y sumiller

Francisco Hidalgo (Murcia, 1985) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica y Periodismo en la Universidad de Murcia. Durante seis meses amplió su formación en Buenos Aires y realizó un máster en comunicación en Valencia. Ha trabajado en La Verdad Multimedia y en periódicos regionales. El paro le llevó a especializarse en el mundo del vino y hace dos años creó la web 'Una copica de vino', especializada en caldos de la Región. Ahora realiza un máster de sumiller en Alicante y trabaja de director de comunicación en la Casa Rojo de Balsapintada, Fuente Álamo.

-¿Cómo están nuestros caldos?

-Tenemos grandes vinos de las tres denominaciones de origen: Yecla, Bullas y Jumilla. Desde hace muchos años se viene haciendo un buen trabajo en esas áreas geográficas, aunque sean muy jóvenes. Pero ello no quita para que no tengamos nada que envidiar a los vinos de Rioja o de Ribera del Duero.

-¿Qué caracteriza a los vinos murcianos?

-Los tintos, sobre todo de la variedad monastrell, que es la uva autóctona. Son vinos muy afrutados y agradables de beber. Aunque fuera de la Región, desgraciadamente, la gente pueda tener un concepto equivocado creyendo que son más tánicos; es decir, con mayor graduación alcohólica o más difíciles de beber.

-¿Se hacen en Murcia suficientes eventos en torno al vino?

-No, y más aún teniendo en cuenta las grandes bodegas que hay en la Región. Nos preocupamos más de promocionarlos en el extranjero que entre los propios murcianos, aunque poco a poco se va viendo un mayor fomento. Aún queda mucho camino por recorrer.

-¿Quién debería implicarse más?

-Por un lado, los bodegueros o los propios creadores del vino, así como los restaurantes. Es inadmisible que en los restaurantes de la Región no te ofrezcan un vino de la tierra o puedas elegir un vino local.

-¿Algún otro problema?

-Los precios son también un impedimento. Si queremos fomentar el consumo debería mimarse mucho este aspecto.

-¿Y los que gobiernan?

-Deben fomentar invirtiendo en el enoturismo, dando a conocer las bodegas que tenemos en las tres denominaciones de origen; impulsando también los vinos cara al exterior. Ahora van saliendo más ferias en torno al vino como Murcia Gastronómica, que son eventos magníficos.

-¿Existe una cultura del vino?

-No; ni a nivel regional ni nacional, porque no la hemos fomentado con catas, eventos y no damos a conocer a la sociedad que el vino es saludable. Se recomienda dos copas al día.

-¿De qué va su página web 'Una copica de vino'?

-Intento fomentar la cultura del vino, educar en torno a este mundo y dar a conocer los maravillosos caldos de nuestra tierra.

-¿Cómo fomenta usted la cultura del vino?

-En la web se recomiendan vinos de la Región, hablamos de las cualidades de ese producto; se dan ideas para un buen maridaje. Y realizo una agenda de actos y también tengo una sección de consejos.

-¿Y qué consejos da?

-Desde cómo coger una copa de vino, pues debe ser por el tallo de la copa para evitar que el vino se caliente a cómo descorchar una botella. También, las maneras de conservar nuestras botellas en casa; cómo lavar la copa; cuántos años dura el vino, etcétera. Además facilito noticias, todo lo relacionado con el vino en nuestra región.

-¿Qué cualidades tiene el vino?

-Principalmente el vino tinto y gracias al llamado resveratrol, compuesto que se encuentra en las uvas tintas, entre ellas en las monastell, tiene muchas cualidades saludables. Puede evitar a largo plazo el cáncer de próstata, mejora nuestros esmaltes dentales, hace que se sea menos propenso a un infarto, mejora la visión, etcétera. Todo ello tomando dos o tres copas a lo largo del día, y, por supuesto, vinos de Murcia.