Borrar
Miguel Cardoso. :: g. carrión/AGM
«La recesión en Murcia ha sido más dura, pero ya está mejor posicionada»

«La recesión en Murcia ha sido más dura, pero ya está mejor posicionada»

Miguel Cardoso Economista jefe de España de BBVA Research. «Sin tener la industria que existe en otras regiones, las exportaciones lo han hecho bastante bien»

F. C.

Jueves, 25 de septiembre 2014, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lento, y con muchos condicionantes, pero el crecimiento de la economía regional es claro para Miguel Cardoso, quien está convencido de la buena posición actual de Murcia después de soportar un golpe mayor que otras regiones.

-La previsión de crecimiento que vaticinan, del 2,5%, es holgada...

-Obviamente es nuestra mejor expectativa. Hace un año ya poníamos de manifiesto que venía una recuperación. Los datos nos han ido dando la razón, y el 2,5% es completamente alcanzable en el contexto previsto.

-Pero no se encuentra el reflejo de esa expansión en las cifras de empleo...

-Estamos viendo tasas de paro inferiores y crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social. En Murcia y La Rioja es donde más está cayendo el paro, pero cuando uno piensa que se ha destruido el 20% del empleo y hablamos de crecimientos del 2% o del 3%, sigue habiendo un 90% de las personas que han perdido el empleo que todavía no van a encontrar trabajo, lo que pone en perspectiva la necesidad de impulsar más.

-Esa década hasta alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis, ¿no nos la quita nadie?

-Yo creo que sí, las cosas están para cambiarlas. Lo más que puedo decirle a los políticos es: 'con lo que se está haciendo, ésta es la capacidad de generación de empleo, y si quiere algo mejor, está en sus manos'.

-En su anterior informe Murcia crecía por debajo de la media; ahora lo hace por encima, ¿el mérito es todo de la exportación?

-En primer lugar sí, y pensamos que se mantendrá en los siguientes años. En segundo lugar vemos que la recesión en Murcia ha sido más dura que en otras comunidades, por lo que hemos pasado por un proceso de corrección de desequilibrios, como es el caso de la sobreoferta de vivienda. Los desequilibrios han sido más fuertes y cuando se han corregido han tenido un impacto mayor en la economía que en otras comunidades. Cuando dejen de ser un lastre para el crecimiento permitirá que se genere algo más que en otras regiones. Murcia está mejor posicionada para crecer en los próximos años.

-¿Cuánto ha influido en la mejora de la competitividad de las empresas la moderación salarial? ¿Pueden seguir soportándola los hogares?

-El crecimiento de los salarios tiene que ir de la mano del crecimiento de la productividad del trabajador. El problema en España fue que durante mucho tiempo los salarios crecieron por encima de la productividad, pero se podían pagar con financiación. Ahora hemos visto que para ser sostenibles los salarios se han tenido que ajustar a la productividad, y de una forma perversa, porque se ha despedido a mucha gente. La economía española ya ha hecho buena parte del ajuste, y no pensamos que en términos salariales deba ir más allá. Pero los salarios deben moverse de acuerdo a la productividad. Si esto no ocurre las empresas pueden no incrementar el empleo.

-Calcula que la crisis ha frustrado la creación de 500.000 hogares en España. ¿Crecerá el mercado inmobiliario también el próximo año?

-Dependerá mucho de la recuperación. Lo ocurrido con bienes durables es un buen ejemplo, porque requieren de un desembolso importante, necesitan acceso al crédito y certidumbre en su situación laboral, y en el caso de los automóviles, mucha gente que había retrasado su compra, la ha hecho. Ahora que estamos empezando a ver los primeros síntomas de estabilización en el mercado inmobiliario, la conjunción de precios con un ajuste importante, la reducción de los tipos de interés y la mejora del mercado laboral deberían traducirse en la mayor demanda. Todavía no lo estamos viendo, pero deberíamos hacerlo a finales de este año.

-Ven poco probable el cumplimiento del objetivo de déficit. ¿Hasta qué punto genera incertidumbre?

-Existe alta probabilidad de que no se cumpla ese objetivo de déficit, y eso explica también las buenas perspectivas porque no hay ajuste. Pero hay que recordar que Murcia se está beneficiando del cumplimiento del resto de las administraciones públicas. Murcia, al incumplir, no ha tenido que enfrentarse a los mercados, y no ha tenido los aspectos negativos y sí los positivos. Hay una ley de estabilidad presupuestaria, y en cinco años Murcia tendrá que disminuir su nivel de endeudamiento. Cuanto más se retrase ese proceso, más fuerte será el impacto, y eso lógicamente genera incertidumbre.

-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Región?

-El sector exterior es de lo más destacable, tanto en servicios como en bienes. Sin tener la industria que existe en otras partes de España, las exportaciones lo han hecho bastante bien, y ello supone una ventaja con respecto a otras comunidades. Las debilidades pasan por la sobreoferta de vivienda, por encima de la media, y el elevado endeudamiento del sector privado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios