Borrar
Ventura Tomé, ayer, abandonando la cárcel de Sangonera la Verde.
La Audiencia pone en libertad al etarra Ventura Tomé, encarcelado en Sangonera

La Audiencia pone en libertad al etarra Ventura Tomé, encarcelado en Sangonera

El tribunal excarcela al preso porque padece cáncer; la AVT habla de «vergüenza y traición»

LA VERDAD / EFE

Jueves, 25 de septiembre 2014, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional decretó ayer la puesta en libertad, por motivos de salud, del etarra Ventura Tomé, encarcelado en la prisión de Sangonera la Verde. Tomé abandonó el centro penitenciario por la tarde y fue recogido por un grupo de personas que mostró distintivos a favor de los presos de ETA.

A partir de ahora, Tomé tendrá que someterse a una revisión anual de su estado de salud. La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó en un auto la excarcelación de Ventura Tomé en atención a la gravedad de la enfermedad que padece, concretamente un cáncer de próstata y un tumor pulmonar. El etarra, natural de la localidad navarra de Tafalla, debía permanecer en la cárcel hasta el año 2029, según explicó la asociación de ayuda a familiares de presos Etxerat.

Tomé fue detenido en 1992 en Francia tras huir a raíz de la desarticulación del comando Sugoi. Cuatro años después fue entregado a la policía española en el puesto fronterizo de La Junquera (Gerona), acusado de participar en varios atentados antes de 1990, entre ellos la colocación de una trampa-bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en abril de 1985 que causó heridas a un agente.

Se le atribuye también la colocación de varios artefactos explosivos en bares, supermercados y oficinas bancarias de Navarra y Zaragoza, así como de la quema de un vagón de tren que transportaba vehículos franceses. Fue condenado a 22 años de cárcel en 1999 por participar en dos atentados con bomba contra la sucursal de un banco en Sangüesa (Navarra) y un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984. Además de estos atentados, fue sentenciado a otros 24 años de prisión por colocar explosivos en un paraje de Navarra en 1985, aunque el Tribunal Supremo rebajó la pena a 17 años. El etarra no cumplió estas penas ya que se dio a la fuga en una fecha no determinada, y fue finalmente detenido el 28 de octubre de 2011 en Bélgica, con lo que se trató del primer miembro de ETA arrestado desde que la banda anunciase el cese definitivo de la violencia ocho días antes. La Corte de Apelación de Bruselas dictó el 24 de noviembre de 2011 su extradición a España, decisión que fue cumplida el 13 de diciembre.

La excarcelación de Tomé provocó ayer las críticas de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en la red social 'Twitter'. Pedraza habló de «traición y vergüenza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios