Borrar
Un vecino de Espinardo, con sus hijas, observa desde su balcón el estado en el que quedó la rambla tras las fuertes lluvias. :: vicente vicéns / agm
El verano se despide con inundaciones en la Región por una tromba de agua

El verano se despide con inundaciones en la Región por una tromba de agua

Un temporal de fuertes lluvias anega garajes y ramblas, derrumba los techos de algunos locales y provoca grandes atascos

J. G. BADÍA, J. L. VIVAS, J. F. ROBLES, A. ALONSO, J. L. PIÑERO, A. GÓMEZ Y A. NEGRE.

Martes, 23 de septiembre 2014, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una 'gota fría' recorrió ayer gran parte de la Región anegando avenidas y garajes, derrumbando árboles y tejados y generando kilométricos atascos. Estas fuertes precipitaciones vinieron a la vez a aliviar, en parte, el año hidrológico más seco de la historia de la Región. Según advirtió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en este periodo en algunas zonas de la comunidad no se ha registrado ni un 25% de las lluvias que se dieron en años anteriores. El director territorial de la Aemet, Esteban Palenzuela, remarcó que, para cerrar este año hidrológico con cotas normales, en esta semana deberían caer 175 litros por metro cuadrado, «algo altamente improbable».

Las lluvias y el granizo provocaron ayer decenas de incidencias en toda la Región. Emergencias recibió más de 390 llamadas, 272 de ellas concentradas en la capital. Los techos de dos naves industriales de Molina y la pedanía murciana de Churra se vinieron abajo, sin provocar ningún herido. Lo mismo ocurrió en el centro de ocio infantil Bubiland, de la pedanía murciana de Espinardo.

Los cuatro cumpleaños que se estaban celebrando en las instalaciones terminaron pasados por agua. Una parte del techo se desprendió y quedó suspendida en el aire sobre la zona de hinchables infantiles. Por suerte, las cuatro monitoras habían reaccionado con rapidez y se llevaron a los cerca de 60 menores, de entre 5 y 8 años, junto a sus padres a la zona de la cafetería. Allí permanecieron durante una hora, porque el granizo y la tromba de agua anegaron la rotonda que da acceso al polígono industrial El Tiro, donde se ubica el parque.

También se derrumbó un techo de escayola en la piscina de los Maristas de la Fuensanta de Murcia, donde había jóvenes entrenando. Tampoco hubo daños personales. También se resquebrajó una cúpula de cristal de la Facultad de Medicina. En la Universidad de Murcia el granizo ocasionó daños en la chapa de los vehículos y muchos estudiantes quedaron atrapados en las paradas del tranvía. Éste suspendió unas horas parte del servicio. Las retenciones atraparon a cientos de conductores. También en las autovías A-7 y A-30 se registraron atascos, de hasta 14 kilómetros, con motivo de las fuertes precipitaciones.

En la rambla de Espinardo el agua cobró tal fuerza que llegó, incluso, a arrastrar algunos vehículos. Y en la de Churra, anoche el agua entraba a borbotones en las casas más bajas.

En Molina de Segura se suspendió la romería de la Virgen de la Consolación. El agua bajó con fuerza desde Cañada de las Eras hacia el centro urbano, donde varias calles volvieron a convertirse en ríos.

Plan Inunmur activado

En Jumilla cayó el granizo que, en la sierra del Carche, alcanzó un tamaño considerable. En Yecla, con 36 litros por metro cuadrado, hubo que cortar la carretera con Villena. La romería del Niño del Balate, en Mula, se suspendió. El Ayuntamiento de Beniel limpió imbornales para evitar que se inundaran las principales arterias. En Cieza, la lluvia descargó por la noche, acompañada de un fuerte aparato eléctrico. Provocó algunas inundaciones de calles y garajes, sobre todo en el Camino de Molino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios