Borrar
Joaquín Bascuñana.
PSOE: «Bascuñana confunde autoridad con despotismo»

PSOE: «Bascuñana confunde autoridad con despotismo»

IU-Verdes y UPyD solicitan la inmediata dimisión del actual delegado del Gobierno

EFE

Martes, 23 de septiembre 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE, Emilio Ivars, lamentó este martes en un comunicado que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "confunda su autoridad institucional con el más absoluto despotismo al negarse a mostrar su DNI a la Guardia Civil tal y como éstos le pidieron en un reciente control de tráfico".

Consideró además "inaguantable" que "se permita también delirios de grandeza ante los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado", y afirma que es "democráticamente inasumible que quien debe ser ejemplar en términos de seguridad, de legalidad y de mesura, actúe pensando que está por encima de la ley".

A su juicio, "ha sumado esta salida de tono a su particular interpretación de normalidad a tener 51 cuentas corrientes y depósitos bancarios a su nombre o la utilización de la sede de la Delegación del Gobierno para comparecer sobre unos turbios asuntos personales".

Por último, Emilio Ivars lamenta "esta bochornosa situación en estos tiempos donde la ciudadanía pide la mayor limpieza democrática posible, y cuestiona la falta de contundencia tanto del Gobierno Central como del PP regional a la hora de no proceder al lógico y procedente cese de Joaquín Bascuñana".

IU-Verdes

El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, instó a Bascuñana a que "dé la cara, deje de escurrir el bulto" y presente "de una vez por todas" su dimisión.

Pujante reaccionó así tras conocer que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia rechazó el recurso de Bascuñana por su imputación en el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística.

Para el dirigente de la formación de izquierdas, el delegado del Gobierno "tiene que dimitir de forma inmediata" porque "ya no se trata de un juez, sino de varios" los jueces que han respaldado la decisión de encausar a Bascuñana .

Señaló que lo que debe hacer el delegado es colaborar con la justicia, pero antes de eso, como primer paso, "tiene que dejar su cargo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Para que la transparencia y el buen gobierno tengan credibilidad es imprescindible que se produzca una actuación ejemplar por parte de todos los miembros del Ejecutivo y, en consecuencia, Bascuñana y los que se encuentren en situación similar tiene que dimitir".

Además, Pujante denunció la actitud "impasible" del PP y el Gobierno de la Nación ante los "numerosos escándalos de corrupción en los que este partido está implicado" en la Región de Murcia.

UPyD

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, volvió a solicitar la dimisión del actual delegado del Gobierno.

En este sentido, la portavoz de la formación magenta señaló que el texto del auto judicial vuelve a insistir en las responsabilidades de Bascuñana cuando era consejero de Obras Públicas y Urbanismo, "ya que al parecer fue quien firmó la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara", indica la resolución judicial.

Para Fuensanta Máximo la Región de Murcia no puede permitirse "dar la imagen de corrupción que está ofreciendo por culpa de sus dirigentes", ya que es el tercer consejero y segundo delegado del Gobierno presuntamente implicado en la era Valcárcel, con un delito de prevaricación continuada, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para Máximo, la Ejecutiva regional "no puede permanecer impasible con estas imputaciones de altos cargos". "La prevaricación es un delito de gran envergadura" que no puede pasar inadvertido por los ciudadanos y que "exige que el PP tome medidas de manera urgente y depure responsabilidades, máxime cuando se trata del delegado del Gobierno, la más alta representación en la Región del Gobierno nacional y a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado"

La dirigente regional recalcó que "es imprescindible y vital que las instituciones, cumplan con su obligación ética de ejemplo ante los ciudadanos" y por este motivo, "lo más razonable para las instituciones y para la Región de Murcia, es que el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana , presente su dimisión inmediata o sea cesado, y su actual responsabilidad sea acometida por otra persona".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios