Borrar
Una de las actividades de promoción del patrimonio, organizada por la Fundación Sierra Minera.
Nuevos proyectos para potenciar el desarrollo de los pueblos de la Sierra Minera

Nuevos proyectos para potenciar el desarrollo de los pueblos de la Sierra Minera

La Fundación Cajamurcia colabora con iniciativas para regenerar la zona y recuperar su patrimonio

R. SUÁREZ

Martes, 23 de septiembre 2014, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la finalidad de apoyar iniciativas que permitan crear nuevas empresas y generar puestos de trabajo en los pueblos de la Sierra Minera, la Fundación Cajamurcia participa en diversos proyectos sociales que se desarrollan en la zona. Esta colaboración se canaliza a través del apoyo a la Fundación Sierra Minera, que actúa de forma multidisciplinar en los ámbitos laboral, económico, medioambiental, cultural y educativo.

La Fundación Sierra Minera es una organización sin ánimo de lucro y de carácter participativo, creada en 1998, con el fin de promover el desarrollo de los pueblos de la Sierra Minera. Para ello se basan en un proyecto multidisciplinar, con el que poder articular, impulsar y ejecutar proyectos que contribuyan a dar un nuevo impulso a la zona. Entre estos existe una mención especial a los dirigidos a la inserción laboral de sectores marginales o desfavorecidos. Al mismo tiempo, la Fundación Sierra Minera promueve la generación de actividades educativas y la recuperación del patrimonio histórico-minero y cultural de la comarca.

También trabaja en distintas acciones encaminadas a la recuperación del patrimonio minero, la restauración ambiental y la promoción de un turismo sostenible. Destacan, entre ellas, numerosas iniciativas en las que ha colaborado la Fundación Cajamurcia como la celebración, este año, de la V edición del Concurso de Fotografía, que tuvo lugar en la Mina Las Matildes, o su participación en el Proyecto Jara, que reúne un conjunto de medidas para reactivar la Sierra Minera.

A través de dos puntos neurálgicos, Huerto Pío y el Centro de Interpretación de Mina Las Matildes, la Fundación Sierra Minera realiza actividades dirigidas a conocer la zona, así como a difundir problemática, valores y potencialidades de este enclave minero. Programas de rutas e itinerarios guiados por la Sierra, elaboración de material audiovisual específico acerca de parajes cercanos, propuesta de creación de un archivo documental y fotográfico, exposiciones y actividades divulgativas y acciones de conservación y presentación del patrimonio minero son algunas de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios