Borrar

Este otoño será más caluroso de lo habitual

A. N. / EP

Martes, 23 de septiembre 2014, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño que hoy arranca será más caluroso de la habitual. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , Juan Esteban Palenzuela, que compareció ayer junto al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana para presentar el balance climatológico, explicó que las temperaturas en el próximo trimestre estarán alrededor de un grado por encima de los valores normales.

En octubre, la temperatura media en la Región suele ser de 17,2 grados, pero Palenzuela especificó que, en la primera quincena, ésta podría llegar a sobrepasarse hasta en tres grados. En noviembre la temperatura media normal es de 12,8 grados, mientras que en diciembre es de 9,9 grados. En cuanto a las precipitaciones, la previsión es que se alcancen los valores normales. En octubre la media regional es de 46,1 litros por metro cuadrado, en noviembre de 34, 9 y en diciembre de 23,3 litros por metro cuadrado.

Un 25% del agua de otros años

Murcia despidió ayer el verano con una jornada de fuertes lluvias. Unas precipitaciones que, sin embargo, cada vez se hacen más de rogar. La Aemet realizó un balance de este año hidrológico -que comprende desde el octubre de 2014 hasta finales de este mes- y advirtió de que ha sido el más seco de la historia -la serie se remonta a 1941-. En algunas zonas de la Región, según remarcó Meteorología, las lluvias no han alcanzado ni siquiera el 25% de lo registrado en otros años.

A lo largo de estos meses, la comunidad ha registrado una precipitación media acumulada de 112 litros por metro cuadrado. El delegado territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela, explicó que esta cifra representa el 36% del valor de la media del año hidrológico y, por lo tanto, el año podía calificarse como «extremadamente seco». Solo diciembre, junio, enero y julio pudieron catalogarse como meses húmedos o normales, mientras que el resto entraron dentro del parámetro de meses secos o muy secos.

En el conjunto de España las precipitaciones han sido un 7% inferiores al valor normal por lo que la Aemet calificó el periodo como «ligeramente más seco de lo normal». El déficit de lluvias más importante, según explicó el jefe de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, se ha producido en el sur de Andalucía y la mayor parte del cuadrante sureste y en las islas orientales de Canarias, donde ha llovido un 75% del valor normal, o menos (25% de déficit). Desde la Aemet recalcaron que la ausencia de precipitaciones es «especialmente notable» en Murcia, centro y sur de Valencia y zonas adyacentes del este de Andalucía y del extremo sureste de Castilla-La Mancha, donde no ha llovido ni la mitad de lo normal, e incluso no se alcanza ni el 25% de lo habitual en algunas áreas de Murcia y sur de Alicante (75% de déficit).

Éste también fue un verano especialmente cálido, según remarcó el delegado territorial de la Aemet. La temperatura media en estos meses de estío fue de 24,9 grados, lo que supone 0,8 grados más respecto a los valores habituales. Como curiosidad, la mayor temperatura se registró el 27 de agosto en Lorca: 42 grados.

La primera quincena de septiembre también ha batido un récord en el campo de la meteorología: la temperatura media más alta de los últimos 31 años. Los termómetros en estas semanas estuvieron muy por encima de los valores normales, con una media de 35,4 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios