Borrar
Un olivar con la tierra cuarteada por la sequía extrema que afecta al sureste español.
La Región, a punto de cerrar el año hidrológico más seco de su historia

La Región, a punto de cerrar el año hidrológico más seco de su historia

La precipitación media acumulada apenas alcanza el 36% de un año hidrológico medio, según los registros

LA VERDAD

Lunes, 22 de septiembre 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región deja atrás un verano cálido y seco, enmarcado en un año hidrológico considerado extremadamente seco, el más seco de toda la serie de datos (1941-2014), de hecho, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

El otoño, que comienza mañana (oficialmente a las 4.29 horas), en el Levante será más cálido de lo normal, especialmente en la mitad este peninsular y en Baleares, aunque las precipitaciones serán las habituales en toda España, según los datos de la Aemet.

Respecto al carácter termométrico, la temperatura media del trimestre junio-agosto fue de 24,9º y la precipitación total media en este periodo fue de 27,5 l/m2, valor que representa el 70% del valor de la mediana para el mismo periodo.

La temperatura media de estos tres meses representa una anomalía de +0,8º, en los que junio y julio resultaron cálidos y agosto muy cálido, con anomalías respectivas de +0,9º, +0,4º y +1,1º.

La media de las temperaturas máximas fue superior a lo normal, 31º, con una anomalía de +0,4º y, aunque el trimestre comenzó con temperaturas máximas bajas, dominaron los valores superiores a lo normal, especialmente los del día 14 de junio, con más de 37 ºC en diferentes estaciones de la Comunidad Autónoma, y los de los días 10, 11, 26 y 27 de agosto, que superaron los 40º en diferentes puntos de la Región.

Las máximas más altas se registraron el 27 de agosto en La Escarihuela (Lorca), con 42ºC, el día 10 de agosto, en El Ginete (Cieza), con 41º y el 26 de agosto en el Embalse de Alfonso XIII (Calasparra) y en Los Valientes (Molina de Segura), también con 41º. Las máximas más bajas se registraron el 1 de junio, día en el que no se superaron los 25º en ningún observatorio de la Región.

Durante la mayor parte del período, las temperaturas mínimas fueron muy cálidas, con una anomalía de +1,1º sobre el valor normal (18,3º). En promedio, las mínimas más bajas se observaron el día 3 de junio, aunque la mínima absoluta se registró el día 1 de junio en el Campo de San Juan, Moratalla, con 6º. En promedio, las mínimas más altas se registraron el 14 de agosto, aunque la mínima más alta se registró el día 12 del mismo mes, con 26,6º, en el observatorio de San Javier.

El día más cálido de todo el periodo fue el día 27 de agosto y el día más frío el 1 de junio.

Temperaturas de la primera quincena de septiembre

Durante la primera quincena de septiembre las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales, y se considera la media de la quincena como la más cálida de la serie de datos en la mayoría de las estaciones de la Región.

En el Observatorio de Murcia, la primera quincena de septiembre de 2014 ha alcanzado la temperatura media más alta de los últimos treinta y un años (1984-2014), con 28.6 ºC, superando en 1,3ºC a la anterior más alta, del año 1998.

La media de las temperaturas máximas (35,4º), presenta una anomalía, con respecto a los últimos 30 años, de +3,6º y la de las mínimas de +1,7º.

En este mismo observatorio, la temperatura máxima absoluta se registró el día 2, con 39º, el tercer valor más alto de toda la serie, después de los 39,8º del día 7 de septiembre del año 1988 y los 39,5º del día 5 de septiembre de 2005.

Para el Observatorio de Murcia el número de días en la primera quincena de septiembre, en los que la temperatura máxima es igual ó superior a 35º ha sido el más alto de la serie con once días de los quince posibles, desbancando a la anterior efeméride del año 1994 con seis días. En cambio, en 2013 no se superó ningún día este umbral.

Por último destacar que las temperaturas mínimas, en dicho observatorio, no han bajado de los 20.0ºC ningún día, desbancando a la anterior efeméride con 12 días en 2004.

Precipitación verano 2014

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2014 fue de 27,5 l/m2. Este valor supone el 70 % del valor de la mediana para el mismo periodo, con lo que el carácter pluviométrico fue seco. El mes de junio fue húmedo, julio fue normal, y agosto fue muy seco.

La distribución espacial de las precipitaciones fue muy desigual, ya que acumuló más de 100 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, que alcanzaron los 125 l/m2 en Benizar, Moratalla, y no llegaron a los 10 l/m2 en amplias zonas del campo de Cartagena, Altiplano y Valle del Guadalentín.

Durante el verano se produjeron algunos episodios de precipitación especialmente destacables, como el 1 de junio, día en el que hubo precipitaciones generalizadas que dejaron hasta 9 l/m2 en Fuente Álamo. Ese día, las precipitaciones fueron en forma de granizo en puntos del Noroeste.

Los días 16 y 17 de junio, chubascos dispersos alcanzaron intensidades muy fuertes en Caravaca, con 19 l/m2 acumulados en apenas diez minutos, y los días 23 y 24 de junio registraron abundantes precipitaciones en varios puntos de la Región, 22 l/m2 en Benizar (Moratalla) el día 23 y 28 l/m2 en Calasparra el día 24, de los cuales, 21 l/m2 cayeron en tan solo media hora. Ese mismo día se contabilizaron 27 l/m2 en Cieza. Asimismo, se observaron precipitaciones en forma de granizo de tamaño considerable en zonas de la Vega Media y Alta del Segura.

Finalmente, el día 2 de julio se acumularon 68 l/m2en puntos de la comarca del Noroeste, concretamente en Benizar, Moratalla, con intensidades que llegaron a ser torrenciales (más de 60 l/m2 en una hora), y se recogieron 22 l/m2 en tan solo diez minutos.

Precipitación en la primera quincena de septiembre

De la primera quincena de septiembre destacan las precipitaciones de carácter tormentoso de los días 2, 7 y 8, que afectaron a puntos de las comarcas del Noroeste y Altiplano, y que fueron localmente en forma de granizo, acumulándose hasta 48 l/m2 en el embalse de Cenajo, el día 7, y 10 l/m2 en Caravaca, el día 8.

La precipitación media regional de la primera quincena del mes de septiembre, 1,6 l/m2 , supone tan solo el 11% de la mitad de la precipitación media para este mes (15 l/m2), siendo por tanto una quincena muy seca.

Año Hidrológico (de octubre de 2013 a 15 de septiembre de 2014)

Desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 15 de septiembre de 2014, la precipitación media acumulada fue de 112 l/m2, lo que representa el 36 % del valor de la media del año hidrológico, con lo que el carácter pluviométrico del período se puede considerar extremadamente seco, el más seco de toda la serie de datos (1941-2014).

Para que el carácter de este año hidrológico alcanzase la normalidad, deberían registrarse en la segunda quincena de septiembre más de 175 l/m2 de promedio. Los meses de diciembre y junio fueron húmedos, enero y julio normales, noviembre y abril secos y octubre, febrero, marzo, mayo y agosto muy secos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios