Borrar
Reunión de la ejecutiva regional del PSRM, ayer, en la sede del partido.
El PSRM opta por la vía rápida
CRÓNICA POLÍTICA

El PSRM opta por la vía rápida

El partido tendrá menos de un mes para elegir a sus candidatos en las 16 principales ciudades, lo que dificultará la concurrencia de aspirantes. La premura del calendario de primarias servirá para amortiguar las disputas internas que se prevén en la mayoría de los grandes municipios de la Región

JULIÁN MOLLEJO

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primarias representan el triunfo de la democracia interna en los partidos, un avance que, tarde o temprano, terminarán por asumir todas las fuerzas políticas. Sin embargo, también entrañan un riesgo de inestabilidad por las disputas que genera.

  • Presentación de avales.

  • Del 22 de septiembre al 6 de octubre.

  • Verificación de avales y proclamación provisional de candidatos.

  • 7 de octubre.

  • Presentación de recursos.

  • Del 8 al 10 de octubre.

  • Resolución de recursos y proclamación definitiva de candidatos.

  • 11 de octubre.

  • Campaña de información a la militancia.

  • Del 12 al 18 de octubre.

  • Elecciones primarias.

  • 19 de octubre.

El PSRM tenía dos opciones, según las posibilidades que concedió el Comité Federal la pasada semana, para elegir la celebración de sus primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes: el 19 de octubre o el 30 de noviembre. Ayer por la mañana la ejecutiva regional decidió que cuanto antes mejor y fijó la votación para dentro de un mes.

La justificación oficial es que, a la vista de la situación política actual, lo que incluye la incertidumbre que hay en el PP sobre el futuro de sus alcaldes imputados, es mejor designar pronto a los candidatos y que éstos se centren lo antes posible en sus campañas para las elecciones municipales de mayo de 2015.

Sin embargo, resulta obvio también que un calendario de primarias tan apresurado, en el que el plazo de dos semanas para la presentación de avales arranca ya mañana, desalienta a los posibles aspirantes más desconocidos y que precisarían de tiempo para darse a conocer entre la militancia, y favorece a los secretarios generales de agrupación que vayan a optar a la alcaldía, ya que tienen facilidad para movilizar al aparato del partido.

Si bien es cierto que en las consultas que realizó la ejecutiva entre las agrupaciones antes de decidirse por el 19 de octubre, ésta era la fecha preferida, también hubo quien apostó por el 30 de noviembre para tener más tiempo no solo para preparar el proceso, sino para facilitar que los posibles adversarios pudieran llegar a acuerdos.

Al final se hará por la vía rápida y afectará a 16 de los 17 municipios de la Región con más de 20.000 habitantes. La excepción es Mazarrón, que al contar con alcalde socialista, Francisco García, y haber decido éste optar a la reelección, la ejecutiva local ha querido prescindir de elecciones internas -podrían celebrarse si lo pide la mitad de los militantes-. En donde sí habrá primarias es en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Alcantarilla, Cieza, Águilas, Yecla, Torre Pacheco, San Javier, Totana, Caravaca, Jumilla, San Pedro, Las Torres de Cotillas y Alhama.

Avales contrarreloj

En Molina la situación quedó despejada esta semana, tras la reunión de la ejecutiva local que dio el visto bueno a Esther Clavero, su secretaria general, como candidata a la alcaldía. Solo si hay algún aspirante más, lo cual, por ahora, no parece probable, habrá primarias. Si no lo hay, la actual diputada regional tendrá el camino expedito para disputarle al PP -aún no está claro si a Eduardo Contreras, actual alcalde- uno de los bastiones de la gaviota en la Región de Murcia.

En Murcia, la situación es mucho más brumosa. Pedro López, actual portavoz en el Ayuntamiento y secretario municipal del PSRM, ya ha expuesto su intención de optar una vez más a la alcaldía y ha iniciado una ronda de consultas, tanto internas como externas, para recabar opiniones al respecto. Ayer mismo, tras conocerse el calendario de las primarias, confirmó a 'La Verdad' su propósito y también reveló que quiere ser un candidato de consenso. Sin embargo, muchos en la ejecutiva regional no lo ven. Está marcado por su alineación orgánica con el sector del partido que ha cuestionado el liderazgo del secretario general, Rafael González Tovar, y se da por sentado que la dirección intentará auspiciar otro candidato. El problema que Tovar tiene en el municipio de Murcia es que no goza de los suficientes apoyos para convencer del éxito de la aventura a un posible candidato alternativo a Pedro López.

En las conversaciones que sobre este asunto circulan por las agrupaciones murcianas se dan dos nombres como posibles aspirantes a las primarias: Joaquín López y Marcos Ros, dos jóvenes dirigentes pero con amplia experiencia política. El primero es diputado regional y optó a la secretaría general y el segundo fue concejal en Murcia.

A Joaquín López hay quien lo dibuja como el posible mirlo blanco de Tovar para la capital de la Región, pero él lo niega y rechaza que figure entre sus planes luchar por un sillón en la Glorieta de España. Mientras que Marcos Ros es mencionado como una opción alternativa a Pedro López dentro del mismo grupo de agrupaciones que apoyan, si bien fuentes próximas a este colectivo descartan también esta posibilidad.

En Cartagena se perfilan como posibles contrincantes Ana Belén Castejón y Julio Nieto, aunque en los últimos días se hablaba de un posible tercer aspirante. Mientras que en Lorca, el secretario local, Daniel Martínez Fajardo, podría medirse en las urnas con Diego José Mateos. También hay contrincantes previstos en Cieza y Alcantarilla. Todos ellos tienen apenas quince días para pasar el primer corte, la obtención de al menos un 20% de los avales de los militantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios